Google celebra a los maestros en su día con matemáticas

El doodle de este viernes rinde homenaje a los profesores de México que se celebra desde el 1918.

|
Google México rinde homenaje a los maestros del país en su día con un doodle interactivo. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Matemáticas, música, biología, física, historia y geografía son algunas de las materias que aprendemos de nuestros maestros y que Google ilustra este viernes en un doodle dedicado a los profesores de México en su día, según publicó el sitio web de CNN México.

“Los maestros son nuestros mentores, amigos y catalizadores. Son las chispas que pueden, con una palabra, encender nuestras pasiones”, explica Google en el sitio dedicado a sus animaciones.

“No son nuestros padres, sin embargo, nos llevan a ser la mejor versión de nosotros mismos. Y sus impresiones duran toda la vida, así como las lecciones que aprendimos pasan a otros, como herencias de sabiduría”, agrega sobre la creación, la 'doodler' Olivia Huynh. Esta animación solo puede verse en México.

El Día del Maestro se celebra en México desde 1918 por una iniciativa presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza que el 15 de mayo fuera dedicado a los maestros, explica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su sitio.

Aunque lo comprobable es el origen jurídico de la fecha, también existe otra creencia sobre el motivo que llevó a la celebración.

Se dice que en San Luis Potosí un grupo de jóvenes se reunía cada 15 de mayo para festejar el cumpleaños de un maestro llamado Isidro, cuyo día corresponde en el santoral religioso al de San Isidro Labrador.

“Al parecer ya era una tradición esta celebración y cada año llegaban sus exalumnos de varias partes del estado, del país, incluso del extranjero para homenajearlo”,  señala Luis Tinajero Portes en su libro Días conmemorativos en la historia de México.

En esta fecha se recuerda lo más importante de la misión del magisterio y se reconoce su entrega, su profesionalismo, su enorme compromiso social y su poder transformador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que al finalizar 2014 había en el país un millón 599 mil 727 ocupados como docentes. De cada 100, 62 son mujeres y 38 son hombres. 

Feliz día del maestro ¿Quiénes han sido tus maestros favoritos y por qué?

Lo más leído

skeleton





skeleton