Google festeja el Día del Padre con un doodle

El buscador modificó su portada para sumarse a este festejo que es celebrado en gran parte del mundo.

|
El Día del Padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio, este año el Día del Padre se celebra el día 19 de Junio del 2016. (Captura de pantalla de Google)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Google se sumó al festejo de este domingo 19 de junio por el Día del Padre. A través de un doodle, el buscador modificó su portada por este día que es celebrado en gran parte del mundo.

América Latina pertenece a la gran mayoría de países que celebran el día del Padre el tercer domingo de junio, aunque la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

Según publicó el sitio web del elpais.com, la figura del padre tiene matices en Latinoamérica por las ausencias que provocan los problemas sociales tradicionales de la región, como la migración, que ha dejado pueblos enteros sin hombres pues todos se van en busca de una vida mejor para ellos o, precisamente, para su familia.

En México, por ejemplo, existen más de 20 millones de hombres que son padres y cerca del 70 por ciento de los hogares tienen un jefe de familia, según el Instituto Nacional de Estadística.

El papel del padre no pierde importancia y cada junio se celebra de alguna u otra forma

El fenómeno de las madres solteras es frecuente, por lo que muchos mexicanos no celebran esta fecha, pero este dato contrasta con los mil 028 padres solteros, viudos o divorciados que registra el instituto de Servicios Sociales a los trabajadores del Estado.

En Colombia solía celebrarse el tercer domingo de junio, pero en 2014 se pospuso una semana para que no coincidiera con las elecciones nacionales presidenciales, que se celebraban en el país ese mismo año.

En Argentina también se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio pero el primer festejo ocurrió un 24 de agosto, en honor a José de San Martín - considerado padre de la Patria-, pues en esa fecha de 1816 nació su única hija.

Otro caso particular es el de República Dominicana, donde se celebraba en el pasado el último domingo de junio, un mes después del día de las Madres, lo que aparentemente mermaba la economía de los dominicanos, por el fuerte gasto en ambas fechas.

Por ello, el congreso hizo cambios para que la celebración del Día del Padre se aplazara al último domingo de julio, a fin de dar más espacio a los consumidores para reponerse económicamente.

Este 2016, ese tercer domingo de junio cayó en el día 19 y el buscador Google lo destaca con su doodle de este día: un dibujo de unos zapatos de papá, junto a otros pequeños, de un niño.

Lo más leído

skeleton





skeleton