Google honra a impulsor del muralismo mexicano

En undoodle, el buscador homenajea al pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida.

|
Doodle en honor al pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida, impulsor del muralismo mexicano del siglo XX. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A través de su doodle diario, Google recordó este lunes el 122 aniversario del natalicio del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida, impulsor del muralismo mexicano.

El artista latinoamericano nació el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y comenzó a estudiar escultura durante su juventud. Mérida decidió dedicarse a la pintura y en 1919 se trasladó a México.

Trabajó con artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, con quienes fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. 

Fue uno de los primeros cronistas de la pintura mural, según la semblanza del sitio del Centro Nacional de la Cultura y las Artes, escrita por el historiador Eduardo Espinosa Campos.  

Si bien fue precursor del muralismo, también fue uno de sus mayores críticos, de acuerdo con Espinosa. En 1953, Mérida decía que éste ya no existía, pues había surgido en un momento de "crisis creativa y social". 

Mérida se naturalizó mexicano.

Distinciones

"Han quedado para la posteridad, la Capilla de Chapingo, de Rivera, el Hospicio de Guadalajara, de Orozco, y la obra inicial de Siqueiros, los fragmentos de su paso por la Escuela Preparatoria”, escribió el artista latinoamericano.

En las obras de Mérida destacan motivos abstractos, en los que rescataba imágenes de leyendas prehispánicas. 

Entre las más importantes están El Popol Vuh, que se encuentra en el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en el centro de la Ciudad de México, el mosaico de vidrio La mestiza de Guatemala, que decora el palacio municipal de Guatemala, y el vitral Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología de México.

Mérida recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, en 1965, y en 1980, la Orden del Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones y Exteriores de México.

Vida y obra de Mérida

De acuerdo con la ficha en Wikipedia, su arte fue cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa Ana Mérida.

Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud a Europa, junto con el también pintor guatemalteco Carlos Valenti.

Su primera obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos").

En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas.

Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española. 

A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.

Investigaciones 

A partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de [Av. Coyoacán] (1950), y para el edificio multifamiliar "Presidente Juárez", en la Ciudad de México (1950-1952).

Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como se observa en el edificio de Reaseguros Alianza de la Ciudad de México, cuyo mural "Estilización de motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Con esta misma técnica, en la década de 1950 realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas.

También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos. 

En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El 19 de diciembre de 1984 sufre un derrame cerebral y el 21 de diciembre de ese mismo año muere en la Ciudad de México a los 93 años de edad. 

(Con información de cnn.com y excelsior.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton