Gran Telescopio Milimétrico funciona al 60%

Televisa generó polémica al describir cómo la inauguración del artefacto en 2006 fue “un montaje”, pues usaron páneles falsos de madera con unicel.

|
Cuando el telescopio opere al 100%, se planea realizar la primera ronda de observaciones abiertas a la comunidad astronómica nacional. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Alberto Carramiñana, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ya opera con 30 metros de su antena (al 60%), aunque requieren recursos para ocuparlo en toda su capacidad (50 metros).

Sin embargo, una nota de Saúl Sánchez Lemus, publicada en el noticiero de Joaquín López-Dóriga el miércoles, generó polémica al asegurar que “a 15 años de que comenzó a construirse el GTM no ha logrado resultados científicos”.

En el reportaje televisivo, Carlos Rosas, ex trabajador del GTM, comentó que la inauguración realizada por Vicente Fox en noviembre de 2006 fue un montaje, pues el aparato no funcionaba.

Al buscar la reacción de INAOE, solo contestaron que por el momento no tenían comentarios al respecto, pero previamente Carramiñana dijo en entrevista a MILENIO que el instituto está buscando el reconocimiento de que el GTM “ya está funcionando y debe ser operado de forma estable”.

El director del instituto abundó que para 2013, cuando el telescopio opere al 100%, se planea realizar la primera ronda de observaciones abiertas a la comunidad astronómica nacional, para lo que solicitó un presupuesto de 94 mdp.

El engaño de Fox

Lo que no desmintió el INAOE fue el engaño al inaugurarlo, que Rosas narró a Noticieros Televisa, pues el evento realizado el 22 de noviembre de 2006, cuando Vicente Fox subió a la cima del volcán Sierra Negra para inaugurar el GTM, “se trató de un montaje”.

El ex trabajador del proyecto aseguró que para dicho acto recibieron instrucciones de completar la enorme antena del telescopio con lo que llamaron “paneles provisionales... Vino personal de la ciudad de Puebla y armó unos paneles de madera con unicel y placas de aluminio galvanizadas”, detalló.

Rosas dijo que se trató de una burla porque a los medios de comunicación se les informó que el GTM contaba con una antena parabólica de 50 metros de diámetro, conformada por 180 paneles de níquel electro-formado y que estaba listo para escudriñar el universo.

“Fue un evento oficial, prácticamente para la foto... Generaron un costo y pues el engaño a la administración federal en ese entonces”, señaló Rosas.

Al respecto, Gerardo Sosa, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación 2006-2009, opinó que “fue una cosa tal vez hasta chistosa porque trataron de engañar a los científicos y a la sociedad comprando unos paneles que no eran los correctos para tratar de aparentar que el telescopio estaba terminado, y en un proyecto de esa naturaleza pues obviamente creo que es una ridiculez”.

En septiembre de este año, Felipe Calderón realizó una visita para conocer los avances para la operatividad del GTM, y en esa ocasión los encargados del proyecto admitieron que cuando fue inaugurado carecía de los equipos de observación necesarios y que operaría al 100% hasta 2013.

Y sin embargo, funciona

No obstante el montaje de 2006, asegurar que “en 15 años no ha tenido resultados científicos” no es preciso, pues según Carramiñana la creación del Laboratorio de Superficies Asféricas fue motivada por el GTM, y en éste se desarrollan proyectos de metrología, pulido de grandes superficies y trabajos con fibra de carbono.

Además, el proyecto en la cima del volcán Sierra Negra, en Atzintzintla, Puebla, “es el más ambicioso e importante en la historia de México, y que en breve estará abierto a la comunidad científica internacional”.

El director del INAOE explicó que México a lo largo de varios años ha ido invirtiendo en el telescopio. “El año pasado hicimos observaciones que no son realmente importantes descubrimientos, pero demostraron su capacidad “, y adelantó que próximamente el GTM llevará como nombre oficial “Alfonso Serrano”, creador y principal investigador del proyecto.

Además, recordó que desde que se comenzó a financiar el GTM en 1995 el presupuesto se había manejado de forma independiente al del INAOE como un proyecto externo, por lo que a veces se ha presentado un financiamiento que llegó en algunos años hasta 200 millones de pesos, pero en otras ocasiones trabajaron con solo 25 millones.

En los últimos cuatro sexenios federales, abundó, el telescopio enfrentó “vaivenes” políticos y financieros que limitaron su funcionamiento y ahora se busca que la Secretaría de Hacienda y legisladores asignen un presupuesto para la operación del radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia.

Concluyó que se busca la unificación de los presupuestos del instituto y del GTM para contar con una bolsa total de 370 millones de pesos.

“Si no se aprueba la unificación tendríamos nuevamente el telescopio a la deriva a unos pocos meses de tener la oportunidad de abrirlo a la comunidad científica nacional”, expresó.

Detalles del proyecto

-El Gran Telescopio Milimétrico se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, junto al Pico de Orizaba, a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar.

-Tiene capacidad de captar la radiación milimétrica que se emite en regiones frías de la Vía Láctea y las de nacimiento de las estrellas y planetas.

-La inversión fue de 814 millones de pesos, de los que 430 millones fueron aportados por la Universidad de Massachusetts, socio estadunidense del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton