Herramientas de espionaje podrían ser usadas contra el coronavirus

Las herramientas de espionaje incluirían aplicaciones en los celulares que ubican automáticamente al usuario.
|
Una mujer con una máscara higiénica mira su teléfono celular en Milán, Italia el 10 de marzo del 2020. (AP Photo/Antonio Calanni)
Una mujer con una máscara higiénica mira su teléfono celular en Milán, Italia el 10 de marzo del 2020. (AP Photo/Antonio Calanni)

Europa.- Varios países europeos están considerando usar herramientas de espionaje para luchar contra el Covid-19, lo que podría ayudar en los esfuerzos contra la enfermedad, pero también podría provocar denuncias de violación de privacidad.

¿En qué consiste?

Las herramientas incluirían aplicaciones en los celulares que ubican automáticamente al usuario, y que por lo tanto podrían detectar los movimientos de un portador del virus y de las personas con quien entra en contacto. La idea sería tener un mejor panorama de dónde están aumentando las infecciones, cómo se están propagando y cuándo es necesaria la imposición de una cuarentena.

¿Quiénes piensan usar la app?

Gran Bretaña, Alemania e Italia están entre los países que están considerado el uso de esas apps. Ello ha alarmado a los defensores de la privacidad, quienes temen que un espionaje colectivo de tal magnitud podría ser abusado si no es estrictamente vigilado y que las libertades civiles podrían terminar severamente coartadas.

Argumento a favor del espionaje

Pero aun así hay un argumento a favor del espionaje, aun cuando podría atentar contra la privacidad: ha sido empleado por varios gobiernos asiáticos que han tenido éxito en contener la pandemia, como China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

Rastrear contactos

La semana pasada, Israel aplicó la medida más drástica hasta ahora, al ordenarle a la agencia de seguridad Shin Bet usar los datos de ubicación geográfica de los celulares para rastrear los movimientos de los portadores del virus, a fin de elaborar un patrón de transmisión de la enfermedad.

También te puede interesar: Netflix Party: Chatear y ver series o películas al mismo tiempo ahora es posible

En el mundo de la epidemiología a esto se le llama "rastrear contactos" aunque usualmente implica solamente interrogar a los individuos enfermos sobre sus más recientes contactos personales.

¿EE.UU planea vigilar a la ciudadanía con la app?

Hasta ahora no hay indicios de que Estados Unidos esté planeando vigilar la ciudadanía de esta manera. Un vocero de la Oficina de Políticas Científicas y Tecnológicas de la Casa Blanca informó que esa entidad no está desarrollando ese app.