19 de Agosto de 2018

Tecnología

Crean método para mejorar desempeño de boxeadores

El dispositivo determina la potencia y fuerza de los golpes, además de que grafica la velocidad obtenida por los pugilistas.

Con los resultados obtenidos usando el dispositivo, los entrenadores podrán enfocarse en ciertos aspectos de cada boxeador.(Notimex)
Con los resultados obtenidos usando el dispositivo, los entrenadores podrán enfocarse en ciertos aspectos de cada boxeador.(Notimex)
Compartir en Facebook Crean método para mejorar desempeño de boxeadoresCompartir en Twiiter Crean método para mejorar desempeño de boxeadores

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de mejorar el rendimiento y entrenamiento de los boxeadores, ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un método de análisis biomecánico, único en el país, informa Notimex.

Leobardo Vieyra y Eduardo Ramírez se titularon con su trabajo “Análisis biomecánico para el rendimiento físico de un boxeador”, en el cual, apoyados por el Doctor Lázaro Morales Acosta, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, crearon la metodología.

"Presentamos un método para cuantificar la eficiencia del boxeador, mejorar su rendimiento a través de celdas de carga, videos de alta velocidad, gráficas de velocidad, de potencia y fuerza de golpeo", dijo Leobardo.

En rueda de prensa en el sótano del Edificio X, en el Centro de Ingeniería Avanzada del anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Vieyra y Ramírez presentaron el proyecto e hicieron una demostración, ya que ambos pertenecieron al equipo de boxeo de la facultad.

"Lo que queríamos era realizar un sistema de referencia para evaluar la fuerza de golpeo y mejorar la técnica de los boxeadores", manifestó Eduardo, quien agregó que desde que comenzaron el trabajo hasta que vieron los resultados pasaron cerca de dos años.

El dispositivo

A través de un dispositivo que determina la fuerza de golpe y de una videometría, realizada con cámaras de alta velocidad -una que graba a 800 cuadros por segundo y otra a 200-, se estudian los movimientos a la hora de golpear, en donde puede haber repeticiones de cada impacto para luego mostrarse en gráficas.

Con estos videos y con factores numéricos de fuerza de golpeo, cada entrenador puede enfocarse en ciertos aspectos de cada pugilista "para lograr un rendimiento más grande en menor tiempo, pues de qué les sirve entrenar más si no van a entrenar mejor", comentó Leobardo.

El Doctor Lázaro Morales, quien destacó que el costo del equipo para realizar la metodología ronda los 750 mil pesos -aunque para éste se trabajó con el que ya existía para otros proyectos en la UNAM-, dijo que es importante evaluar el "gesto deportivo".

Ése es el detalle de una serie de movimientos consecutivos que se ejecutan con un objetivo final, "evaluarlo con la potencia de golpeo, correlacionar cómo cada movimiento del cuerpo influye en la potencia del golpeo, tener un valor numérico de eso".

Finalmente, tras asegurar que en el deporte de los puños es importante golpear rápido y con fuerza, dijo que el proyecto se podría extender a otros puntos específicos, como el tiempo de reacción de cada pugilista o en la defensa, "es algo a evaluar".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios