Literatura y tecnología, juntas pero no revueltas

Ink es la primera editorial 100% digital, y como las demás, cuenta con un riguroso proceso de edición de textos.

|
Ink ya cuenta con destacadas plumas entre sus publicaciones. (stylereport.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La era digital ya está aquí. Y como muestra, la primera editorial mexicana cien por ciento digital, Ink, que con sólo un año en el mercado estrena este año el pabellón digital de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El equipo colaboró "con los organizadores de la feria para diseñar el pabellón digital, para poder lograr una experiencia de usuario muy amable, en el cual las publicaciones de Editorial Ink, del FCE, y otras, puedan ser vistas por el usuario", dijo Diego Echeverría, director general de Ink, mientras esperaba que comenzara un cocktail, donde Paulina Derbez, con su violín, acompañó al artista plástico Jaime Luján, que dibujó desde un iPad.

Ese tipo de experiencias son las que le gustan a Echeverría, donde se juntan la tecnología, "que es estar siempre a la vanguardia, y literatura que estar siempre en la cultura", según cita Milenio.

Los libros publicados por Editorial Ink incluyen audios, videos inéditos, imágenes y hasta una dedicatoria del autor; "cosas que hacen de la lectura una experiencia más profunda, más global".

Por el momento, entre sus escritores se encuentran Francisco Hinojosa, Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala, Martha Chapa, René Avilés Fabila, Beatriz Espejo, entre otros. Pero, Echeverría está seguro que con el tiempo irá creciendo la lista. Pues los escritores que "están afuera" se darán cuenta que "siempre, siempre, siempre" ofrecen productos de calidad a sus lectores.

Buena señal

Muchas son las quejas del público lector contra el ebook, especialmente por el arte de hacer libros que, consideran, podría morir con las nuevas plataformas digitales para leer. Echeverría aclara que eso no es así. Además de que se hace con el mismo cuidado que los libros de papel, se siguen también los mismos pasos para publicar en Editorial Ink, excepto, obviamente, imprimir.

"Comenzamos con un dictamen, posteriormente una corrección de estilo, una corrección ortotipográfica, una primera lectura, después nos vamos a formación, diseño, segunda lectura, revisión final, etc. Todos los mismos procesos. Pero cuando llegamos al momento de imprimir, en la editorial no los imprimimos, lo que hacemos es programarlos para que estos libros sean libros interactivos para que funcionen para la mayoría de las tabletas en el mercado", dijo.

La idea nació cuando se dieron cuenta que en México no pasaba nada respecto a la cultura digital. "Las publicaciones digitales mexicanas estaban muy verdes y las editoriales no estaban apostando en nuestro país por esto". 

A diferencia de otros países, donde el impulso a este nuevo tipo de formato literario fue más grande, Echeverría puso de ejemplo la revista Newsweek que se dejó de imprimir en Estados Unidos y la enciclopedia británica que corrió con la misma suerte.

Echeverría está contento porque el pabellón digital "es una buena señal" de que el futuro es ya.

'El final de tu novela'

El objetivo a corto plazo de Editorial Ink es mantenerse como líderes en el mercado, "seguir siendo pioneros". Y para eso lanzaron el primer Premio Internacional de Novela Digital. Algo que lo tiene muy emocionado, porque además de los 4 mil dólares que se llevará a casa el ganador, el objetivo principal es impulsar a escritores jóvenes "que no han sido publicados y que son buenos".

La convocatoria continúa abierta. Los participantes tienen que enviar su texto, y además, aunque no es requisito obligatorio, "pero lo recomendamos, adjuntes elementos multimedia; videos, tal vez alguna canción que quieres que se escuche en el capítulo cuatro, o algún clip que quieres que se vea en el final de tu novela. Y eso será al final de cuentas una novela interactiva", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton