24 de Septiembre de 2018

Tecnología

Más de la mitad de los mexicanos están conectados

Los dispositivos móviles son los más utilizados para para acceder a este servicio, revelan datos del Inegi.

Según datos del Inegi, el 87.5 por ciento de la población del estado de Baja California Sur cuenta con un teléfono celular. (Archivo/Notimex)
Según datos del Inegi, el 87.5 por ciento de la población del estado de Baja California Sur cuenta con un teléfono celular. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Más de la mitad de los mexicanos están <i>conectados</i>Compartir en Twiiter Más de la mitad de los mexicanos están <i>conectados</i>

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015 se reportaron 62.4 millones de usuarios de Internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.

Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7 por ciento.

El Inegi realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de Internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.

Casas con internet

Según los resultados de la encuesta, los hogares con disponibilidad de Internet muestran una tendencia creciente en los últimos 15 años, pues en 2001 representaban 6.2 por ciento del total, en 2005 subió a 9.0 por ciento, en 2010 llegó 22.2 por ciento y en 2015 a 39.2 por ciento de los hogares.

La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con Internet, con 63.1, 59.1 y 57.7 por ciento, respectivamente, mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1, 17.8 y 21.5 por ciento, en ese orden.

De los 62.4 millones de usuarios de Internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7 por ciento usa la red para obtener información, 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros usos.

Sobre el equipamiento de tecnologías, refirió Blancas Espejo, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.

Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.

Usuarios de celular

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi reportó que 71.5 por ciento de la población usa teléfono celular.

Las entidades con mayor número de usuarios son Baja California Sur (87.5 por ciento), Sonora (86.3 por ciento) y Baja California (84.1 por ciento); en contraste, los menores porcentajes se dan en Guerrero (55.2 por ciento), Chiapas (56.6 por ciento) y Oaxaca (57.4 por ciento).

Respecto a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, Blancas señaló que la encuesta captó que al segundo trimestre del año pasado 50 por ciento contó con uno de ellos, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales con respecto a 2014, por lo que resulta la tecnología con el mayor crecimiento.

Además, 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33 por ciento con televisión análoga (es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga).

El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2014, puntualizó el funcionario del Inegi.

Conectividad móvil

El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, resaltó que sigue creciendo a tasas importantes la penetración de los servicios de Internet, televisión de paga, banda ancha fija y banda ancha móvil, pero también hay una brecha digital, por lo que esta información de considerarse para la mejorar la toma de decisiones.

Comentó que los resultados de la ENDUTIH 2015 muestran que con más frecuencia se utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, lo que debe poner el acento en generar las condiciones en el país para tener esta movilidad.

En tanto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó el incremento del número de usuarios de Internet en tan solo un año, de 44.4 por ciento de la población, en 2014, a 57.4 por ciento en 2015.

“Ese es un incremento que en cualquier sector sería notable y creo que hay que resaltarlo, que más allá de las tecnologías, el porcentaje de mexicanos que están teniendo acceso Internet creció en un año de 44 a 57 por ciento”, argumentó.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, informó que la ENDUTIH 2015, que sustituyó al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, tuvo un costo total de 67 millones de pesos.

De este monto, precisó, el Ifetel contribuyó con 28 millones, la SCT con 10.2 millones y los restantes 28.7 millones los aportó el Inegi.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios