México Gayde, la app para encontrar lugares LGTB

México Gayde muestra 250 negocios entre bares, restaurantes, hoteles y otros servicios, en sietes ciudades del país.

|
La aplicación México Gayde ha sumado un total de entre 12 mil y 13 descargas y está disponible para dispositivos Android y iOS. (Facebook: México Gayde)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Ricardo García tuvo una idea cuando buscaba lugares LGBT en México en distintas apps. Encontró poca información sobre sitios dedicados a ese público, por lo cual pensó que sería útil elaborar una guía que pudiera servir a mexicanos y extranjeros.

Hace dos años, México Gayde inició sólo con datos de establecimientos LGBT de la Ciudad de México, pero pronto fue necesario incluir lugares de otras ciudades del país debido a la petición de usuarios de redes sociales. Hoy por hoy, la guía suma un total de entre 12 mil y 13 descargas, y cuenta con información de 250 negocios de 7 ciudades.

Entre los sitios que pueden encontrarse en la app —disponible para Android y iOS— están: bares, restaurantes, hoteles, lugares de ayuda para la comunidad, así como empresas para matrimonios y diversas páginas de internet. 

Aunque los usuarios no pueden interactuar entre ellos a través de la aplicación, sí pueden calificar los negocios y dar comentarios sobre éstos. Los lugares de la categoría "sólo para adultos" y de entretenimiento son los más buscados.

En entrevista con Milenio, Ricardo García, creador y director de México Gayde, describe cómo ha evolucionado la guía y cuáles son las dificultades que han enfrentado para mejorarla.

Primero platícanos: ¿cómo es el modelo de negocio?, ¿cómo reciben ganancias con la app?

Son los espacios publicitarios. Los banners de publicidad que maneja la aplicación. Hay una información básica de cada lugar, pero si cada establecimiento quiere mayor información que aparezca como recomendación, que pueda mostrar algún descuento, alguna promoción, o que pueda tener muchos eventos en la aplicación, y que se puedan mostrar en el mapa, ahí es cuando cobramos un poco más.

Ahora, cuéntanos sobre el equipo de trabajo, ¿cómo inició y cómo ha ido cambiando?

Me junté sobre todo con diseñadores y mercadólogos, amigos míos. Me acerqué y les dije: ‘Esta es la idea, ¿cómo la podríamos hacer?’. Me empezaron a ayudar. Me aconsejaron: ‘Trata de buscar esta y esta información, trata de ver qué es lo que más se puede consultar’.

En un inicio éramos cuatro más o menos pero llegó un momento en que ya me seguí yo solo, y ahora estoy aliado con un sitio de internet que se llama México Vívelo, que hace la promoción turística, y una agencia de viajes que se llama Diversity. Ahí somos tres y nos ayudamos juntos a promocionar. Ahora ya no soy sólo yo como tal con la aplicación, sino que estamos en una sociedad por decirlo así.

¿Cómo es el proceso de actualización de la información?

Ese es el trabajo más fuerte con el que me he encontrado. Es una labor fuerte de investigación. A veces se nos van algunos datos, pero no siempre. No es diaria la búsqueda. Tratamos cada semana o cada dos semanas de investigar y es una ardua labor de investigación en redes sociales, revistas, damos una vuelta a los lugares. 

¿Qué dificultades han ido enfrentando en las diferentes etapas de la app?

De las cosas más difíciles es tener el directorio lo más actualizado, es lo más difícil. Lo siguiente sería tener el contacto con los lugares. Es muy difícil. Los empresarios de los bares o de los restaurantes luego son poco accesibles o no quieren trabajar tanto, o los hoteles te dicen ‘Sí, sí vamos a trabajar’, pero después te dicen: ‘No, no tenemos presupuesto. Con que nos pongas en el mapa con el nombre ya estamos bien’. Eso es algo muy difícil con lo que se ha tenido que luchar y poco a poco lo hemos ido arreglando en equipo con otras personas que nos hagan la comercialización.

¿Cuáles son las metas próximas para la guía? 

A mí lo que me gustaría a futuro es, además de estar actualizando para que la aplicación sea más amigable para el usuario y tenga la información más cercana de los lugares, enfocarme en la parte de los eventos, que siento que la gente le llama mucho más la atención, por lo que oigo y por redes sociales. Darles un calendario, por ejemplo: el día de hoy van a haber estas cosas, o hay tales programas de televisión, o en una semana hay una fiesta muy importante en tal lugar.

México Gayde ofrece información de establecimientos de la Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, Playa del Carmen y Tepoztlán en los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Lo más leído

skeleton





skeleton