Inventan robot 'rescatista' en zonas de desastre

Mexicanos crean un androide especializado en actividades de localización y rescate de víctimas en sismo, explosión, inundación o incendio.

|
Alumnos se capacitan e incluso se titulan u obtienen el grado gracias al proyecto del robot. (prodigy.msn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrolla un robot de búsqueda en actividades de localización y rescate de víctimas en situaciones de sismo, explosión, inundación o incendio, según informó Notimex.

Los universitarios, encabezados por Yukihiro Minami Koyama, trabajan en la creación de una máquina capaz de moverse de manera autónoma, para detectar a las víctimas e interactuar con ellas.

En un comunicado de la UNAM, el académico explicó que hasta el momento en el mundo no existe un artefacto registrado que colabore realmente con los equipos de rescate en tareas de ese tipo.

Detalló que el diseño del robot ya está en proceso de fabricación, el cual medirá 80 por 60 centímetros y contará con dos orugas motrices, cuatro apéndices parecidos a brazos que le ayudarán a estabilizarse y en la locomoción en escombros, con los que también podrá trepar y bajar escaleras.

Explicó que tendrá el brazo manipulador que extendido alcanzará más de un metro, con sensores de calor y cámaras de video para buscar en zonas altas. "Se pretende que, si encuentra una víctima en zonas difíciles de acceder, sea capaz de proporcionarle medicamentos o agua.

El equipo de la UNAM, conformado por ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctrico-electrónicos y en computación, pretende incursionar en la parte realista, "en la socialmente necesaria, que es la búsqueda de víctimas reales", apuntó Minami Koyama.

Asimismo, explicó que tienen la idea de fabricar un "ejército" de robots pequeños, capaces de entrar en los huecos u orificios que quedan en los escombros, de moverse en pendientes y que se distribuyan para hacer la búsqueda.

Pero mientras tanto, dijo, los alumnos se capacitan e, incluso, se titulan u obtienen el grado, pues gracias a este proyecto se han desarrollado varias tesis de licenciatura y maestría, finalizó el universitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton