Crean aparato que 'elige' cómo combatir mejor el cáncer

El nuevo micro dispositivo, una vez implantado, identificaría de entre hasta 100 terapias la mejor opción para el tratamiento de la enfermedad.

|
Científicos dieron a conocer en Filadelfia un micro dispositivo con el que se puede llegar a saber, de entre muchas terapias, cuál es la mejor para combatir un tipo específico de cáncer. (abc.es/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FILADELFIA, Filadelfia.- Científicos desarrollaron un microdispositivo que implantado en un tumor tendría la capacidad de identificar, a través de la liberación de hasta 100 terapias contra el cáncer, la mejor opción de tratamiento para los pacientes.

El nuevo dispositivo, que mide menos de un milímetro de diámetro y unos 4 milímetros de longitud, fue presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2016, que tiene lugar en Nueva Orleans, informa Notimex.

El diminuto aparato tiene capacidad de liberar un centenar de terapias individuales, o combinaciones, contra el cáncer y sobre la recuperación del tumor y análisis, los médicos identificarían la mejor terapia para el paciente.

El equipo de investigación ha iniciado un ensayo clínico para probar la seguridad y viabilidad de colocar y retirar el microdispositivo en pacientes con estadio temprano de HER-2, un gen que puede influir en el desarrollo del cáncer de mama.

En la actualidad, hay cerca de 150 medicamentos contra el cáncer aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, y se pueden elegir diferentes fármacos para tratar el padecimiento específico de cada paciente.

Sin embargo, los pacientes responden de manera diferente a los distintos medicamentos y, a menudo, ninguno tiene la misma respuesta, por lo que es un reto importante determinar qué terapia o combinación de éstas es la correcta para el paciente, afirman los científicos.

“Ser capaz de identificar la terapia adecuada para que funcione de manera óptima en cada paciente, será un gran avance”, aseguran los investigadores, citados en un artículo de la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El dispositivo, que tiene múltiples depósitos con agentes individuales y terapias combinadas, se implanta directamente en el tumor con una pequeña aguja de biopsia y allí permanece un lapso de 24 horas, tras lo cual se extrae junto con una capa de tejido circundante.

A continuación se analiza el tejido del tumor para determinar el efecto en el tumor de cada uno de los fármacos y sus combinaciones.

Los investigadores probaron el año pasado el microdispositivo en tumores de ratón con 16 diferentes terapias, “demostramos que la lectura local que podemos obtener en un sólo tumor es “predictiva a la sensibilidad de los fármacos”, sostienen.

Lo más leído

skeleton





skeleton