Investigadores del IPN crean prototipo de ventilador para combatir el Covid-19

Con al menos tres herramientas científicas, buscan ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos.

|
El prototipo de un ventilador invasivo que podría ser utilizado en los casos graves del Covid-19 ya está en fase de pruebas, con la intención de que pronto pueda utilizarse en los hospitales. (foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El prototipo de un ventilador invasivo que podría ser utilizado en los casos graves del Covid-19 y que fue creado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya está en fase de pruebas, con la intención de que pronto pueda utilizarse en los hospitales.

Este es uno de los desarrollos tecnológicos con los que el Instituto busca contribuir en la mitigación de la pandemia del coronavirus, luego de que el Consejo de Salubridad General del País declarara la emergencia sanitaria.

Los politécnicos trabajan en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que los ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP) buscan ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos, y que los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este fin de semana.

Una vez validado, estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración.

También te puede interesar: Coronavirus: ¿qué es y cómo funciona un ventilador o respirador artificial?

Con las capacidades de impresión 3D con las que cuenta el IPN, se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo.

Otro desarrollo son cubrebocas con nanopartículas para dar mayor protección al personal del área de la salud, también está en la fase final de pruebas y se podrán elaborar, conjuntamente con el sector productivo, hasta 50 mil por día.

Por otro lado, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN ha desarrollado un inmunomodulador, el Transferón®, que permite reforzar la respuesta inmune. Para demostrar su eficiencia en respuesta al coronavirus, se ha establecido un protocolo clínico para suministrarlo a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad.

El protocolo, actualmente en proceso de autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), busca demostrar la eficiencia terapéutica como inmunomodulador en respuesta al Covid-19, para extender su uso terapéutico a la población afectada en la pandemia.

El Transferón® es producto de más de 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo farmacéutico, soportados en la normatividad vigente nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton