Crea Japón robots rescatistas

HRP-2 Kai y Jaxon fueron creados para trabajar después de desastres como sismos, tsunamis, incendios, derrumbes y tifones.

|
La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales creó los robots HRP-2 Kai y Jaxon totalmente diseñados para trabajar en zonas de desastre. (Kazuaki Nagata)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Con el fin de evitar riesgos para los seres humanos que intervienen en zonas de desastre, Japón desarrolló dos robots humanoides de socorro diseñados para actuar en “lugares donde las personas no pueden ir físicamente”.

Ambos prototipos, que tienen la estatura promedio de un hombre, fueron presentados este miércoles en la Exposición Internacional de Robots 2015 que abrió en Tokio, capital japonesa, y exhibirá numerosos androides hasta el próximo sábado cuando concluye el evento.

El uso de robots para inspeccionar sitios de desastre es un desafío para la industria mundial, sin embargo tras el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 Japón ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de autómatas que asuman el trabajo humano en esos casos, según publica Notimex.

La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales (NEDO), institución pública japonesa, creó los robots HRP-2 Kai y Jaxon totalmente diseñados para trabajar después de desastres como sismos, tsunamis, incendios, derrumbes y tifones.

HRP-2 Kai, que mide 1.70 metros, puede caminar erecto a través de un camino estrecho y abrir una puerta para comprobar si hay un incendio y extinguir el fuego o, bien, identificar con un sensor la presencia de escombros en el suelo.

Los prototipos fueron presentados en la Exposición Internacional de Robots 2015 que abrió en Tokio

A su vez, Jaxon, de 1.88 metros, tiene la capacidad de agacharse si detecta que la altura por donde debe pasar es reducida, e incluso caminar con cuatro extremidades, además de que puede desplazar obstáculos y despejar un camino.

Este tipo de robots habrían sido indispensables para los trabajos que siguieron al terremoto y subsecuente tsunami que golpearon la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011, especialmente en la crisis que se originó en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

“Cuando ocurren este tipo de desastres, hay lugares a los cuales los seres humanos no pueden ir y allí es donde los robots vienen a reducir los riesgos”, afirmó Ryosuke Aya, coordinador del proyecto de NEDO, con sede en Kawasaki.

Los prototipos de NEDO son las figuras principales de esta exposición, que muestra los últimos avances en robótica, incluida tecnología para el campo de la atención de enfermería, como sistemas de monitoreo remoto y trajes exoesqueletos para las personas con movilidad reducida.

También se exhiben un traje de músculos robóticos que permite a sus usuarios levantar objetos pesados con mayor facilidad; robots para lectura y para teléfonos; un androide pequeño que puede reconocer rostros, chatear con personas y actuar como asistente personal.

Un número récord de 446 organizaciones -algunas de países como Francia, Reino Unido, Rusia y corea del Sur- asisten a este evento, el cual tiene lugar cada dos años en el distrito capitalino de Koto.

Lo más leído

skeleton





skeleton