Presentan 'increíble' esqueleto para minusválidos

El Rokibot es un esqueleto mecánico que se controla mediante un joystick con una andadera que mantiene a la persona en equilibrio.

|
El traje llamado o tiene un costo aproximado de 240 mil pesos, pero a través de una financiera se puede facilitar su obtención con pagos a crédito. (mileniocampusparty.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia García/Campus News
GUADALAJARA, Jalisco.- “Increíble” fue la palabra que usó Jesús Albiña para describir la primera vez que utilizó el Rokibot, un traje creado para personas parapléjicas que les ayuda a tener movilidad.

El Rokibot es un traje que se ajusta al cuerpo con seguros en las rodillas y en la cintura, para que pueda levantarse y moverse.

Incluye un casco parecido al de un ciclista y una andadera, que está programada con la velocidad necesaria para cada paciente. Además, cuenta con un sistema en el que la persona puede activar la movilidad de los pies a cada paso que da con tan sólo presionar un botón integrado en la misma andadera.

Este traje ha cambiado la vida de personas que nacieron con afectaciones de motricidad, o que quedaron inmovilizados de la cintura a los pies a causa de un accidente, como fue el caso de Jesús.

Hace un año, Jesús, trabajaba como enfermero en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero su rutina dio un vuelco total tras sufrir un accidente mientras remodelaba su casa.  El techo se desplomó dejándolo entre los escombros y completamente lastimado.

Estuvo un mes hospitalizado. Al darlo de alta, los médicos pronosticaron muy pocas posibilidades de que pudiera volver a caminar. Desde ese entonces no ha dejado de asistir al área de rehabilitación para mantenerse en constante movimiento y hacer ejercicios que ayuden a su sistema respiratorio.

El tratamiento de Jesús cambió mucho cuando Hugo Alberto Velázquez, un integrante de los ocho creadores de Rokibot lo contactó para hacer las primeras pruebas. “Este traje me ayuda a mantenerme de pie y es un buen ejercicio de rehabilitación porque cuando no mueves tus piernas y estas todo el tiempo en una silla de ruedas, tu cuerpo tiende a descalcificarse entonces se hace osteoporosis y esto evita a que eso suceda” explicó el enfermero.

Hugo Alberto, presentó Rokibot por primera vez en Campus Party, representando a la escuela Panamericana, para demostrar el funcionamiento del aparato.

“Es un esqueleto mecánico que se controla mediante un joystick y la andadera es para mantenerlo en equilibrio” mencionó el experto.

Este traje es la quinta versión de los modelos que han hecho los estudiantes durante seis años de trabajo. Es la primera vez que lo muestran al público después de varias pruebas de calidad. 

Su plan es elaborar una nueva versión que utilice bastones controlados por joystick y en un futuro por bluetooth.  Algunas piezas que componen a Rokibot son traídas de otro país como China e Italia, y en México lo arman por completo. Actualmente cada traje cuesta 240 mil pesos, pero a través de una financiera se puede facilitar su obtención con pagos a crédito.

Ésta es una nota hecha por un participante del taller Campus News por MILENIO, un sitio informativo de Campus Party hecho por y para campuseros, y el cual es impartido por editores de Milenio Digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton