Con juegos virtuales estimulan cerebro de los abuelitos

Investigadores universitarios desarrollaron una interfaz cerebro–computadora para brindar terapia de estimulación cognitiva.

|
El proyecto 'In touch fun' estimula con la tecnología la recuperación de las funciones cognitivas y de movilidad en las personas. (Agencia Informativa Conacyt)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron un prototipo virtual, a fin de que los adultos mayores se integren a la era digital mediante juegos de mesa como damas chinas, gato y tangram.

El proyecto, que lleva por nombre 'In touch fun', fue desarrollado por los Investigadores del Cuerpo Académico de Tecnologías para Ambientes Inteligentes de la UABC, y busca estimular las funciones cognitivas de los usuarios.

'In touch fun' consta de una mesa multitáctil conformada por una pantalla de acrílico, una proyección, una retroproyección y una cámara, detalló el líder del cuerpo académico, Alberto Leopoldo Morán y Solares.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Morán y Solares refirió que algunos adultos mayores no saben manejar una computadora, por lo que se les dificulta el manejo del teclado, el ratón y el touch, ya que son elementos pequeños o carecen de dicha capacidad motriz.

“Entonces el hecho de ponerles un objeto les facilita, les da confianza, es una interfaz para ellos y es conocida porque toda su vida se han relacionado con objetos tangibles y que ahora tienen una representación virtual, entonces tú puedes jugar el juego con estos objetos físicos”, indicó el investigador.

Sin embargo, como una versión renovada del primer modelo nació Abue party, hecha a partir de una computadora con control remoto, que presenta un juego de serpientes y escaleras, donde en cada casilla se tiene completar un minijuego para estimular la memoria a corto plazo.

La mejor herramienta

En su más reciente proyecto, los especialistas desarrollaron una interfaz cerebro–computadora para brindar terapia de estimulación cognitiva en los pacientes con enfermedades cerebrovasculares, la cual se probó con los adultos mayores.

A través de dos tipos de diademas, que revelan la actividad cerebral mediante electrodos en una aplicación nombrada Mind Back, pretenden estimular con la tecnología la recuperación de las funciones cognitivas y de movilidad en las personas.

“Tú puedes desarrollar la mejor herramienta en términos de la funcionalidad para estimulación cognitiva, pero si la persona no la usa, no funciona, eso puede ser porque se le complique el mecanismo”, comentó Morán y Solares.

El académico indicó que gracias a las pruebas con los usuarios se obtuvieron herramientas para medir la efectividad de cada prototipo, con el propósito de que las mejoras se enfoquen en la satisfacción de las necesidades específicas de los adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton