Laberinto de 'doodle' celebra a Octavio Paz

El buscador Google conmemora el centenario del natalicio del premio Nobel de Literatura 1990.

|
En el nuevo doodle de Google aparece Octavio Paz dibujando sobre el firmamento un laberinto. (Google)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias  
MÉXICO, D.F.- Cien años ya pasaron desde que nació Octavio Paz Lozano, el autor ganador del Premio Nobel de Literatura (1990) además de ser uno de los más célebres poetas, ensayistas y traductores mexicanos, y que este lunes Google recuerda en su doodle para varios países de Iberoamérica, informa cnnmexico.com.

En las páginas de México, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Venezuela o España, entre otros, aparece Octavio Paz dibujando sobre el firmamento un laberinto, una referencia a uno de los libros referentes al hombre nacido en la Ciudad de México: El laberinto de la soledad.

Éste es uno de los ensayos más reconocidos en México y en el mundo, publicado en 1950 por primera vez, y al que en 1969 le fue añadido el capítulo Postdata. El autor realiza en este texto un análisis de la identidad del mexicano.

Aunque la celebración está también de luto, debido a la muerte de este domingo de Helena Paz, hija del autor, en México hay múltiples homenajes para el escritor que ha sido uno de los más reconocidos de la literatura mexicana desde mediados del siglo pasado.

Paz murió el 19 de abril de 1998.

Distinciones

Habrá la cancelación de un sello postal, lecturas de sus poesías, además de mesas de discusión sobre la obra de Paz en temas de la identidad, la política y la historia de México, organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en México.

Pero también en otras partes del mundo será homenajeado. En ciudades en las que el escritor mexicano dejó huella como Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires, Londres y Bogotá, habrá conferencias magistrales, exposiciones y mesas redondas.

En Madrid habrá una ponencia con Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, el exespresidente español Felipe González y Enrique Krauze en la que se abordará el pensamiento de Octavio Paz en la política y democracia en el siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton