Las redes sociales, el paparazzi de la gente normal

La Policía Cibernética de Yucatán hace un exhorto a los usuarios para que aprovechen las herramientas de privacidad.

|
Otro de los riesgos es el denominado phishing. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante la inminente temporada vacacional con motivo del fin de año en la que la ausencia en las aulas vislumbra un incremento en el uso de las redes sociales, autoridades adscritas a la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado llamaron a los usuarios a aprovechar las herramientas de privacidad existentes, que se traducirán en seguridad ante cualquier intento de delito.

Los riesgos más comunes que se presentan a través de las redes pueden evitarse configurando la privacidad de la cuenta, para que la información que se publique sea visible sólo para determinadas personas.

La difusión de las recomendaciones de las autoridades cibernéticasforman parte de la labor preventiva dirigida a la sociedad yucateca, a fin de alertar a posibles víctimas, según se informa en un boletín.

El uso de las redes puede servir para el intercambio de experiencias innovadoras, el acercamiento de las personas, el intercambio de intereses y aficiones; sin embargo, no hay que pasar por alto a personas mal intencionadas que también tienen acceso a ellas, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctima.

Información personal

El mismo criterio debe utilizarse para la información personal como números de teléfono, direcciones y correos electrónicos, que pueden ser usados para dañar al usuario en caso de caer en manos equivocadas.

Para formar parte de algunas redes sociales, es necesario que el usuario cuente con determinada edad; sin embargo, -se recordó- es prácticamente fácil para un menor falsificar los datos que ingresa en su registro y lograr darse de alta, por lo que es importante que los adultos a cargo de un menor de edad estén atentos para que no se proporcionen datos que estén a disposición de todos.

Otra de las recomendaciones para salvaguardar la información que se comparte a través de internet es crear contraseñas alfanuméricas que sea difícil de suponer, por lo que se sugiere intercalar letras mayúsculas, minúsculas y números.

En algunas ocasiones personas mal intencionadas, a través un perfil falso, recaban información personal para darle un mal uso o incluso citan a la víctima en algún sitio y prometiéndoles un buen nivel de vida o mejor trabajo, la trasladan a otro estado o incluso país, para realizar trabajos forzados que atentan contra su integridad física y moral.

Otro de los riesgos es el denominado phishing, relacionado con un gran número de estafas cibernéticas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook existe el engaño de "¿estás en este vídeo?".

Delitos cibernéticos

Entre las modalidades de delito figuran también los perfiles falsos, cuyo objetivo es el robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros.

Ante ello, se hizo hincapié en analizar a quien se agrega como amigo en las redes sociales, especialmente personas que no se conocen y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad.

En todo caso, se abundó, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.

“Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías”.

Lo más leído

skeleton





skeleton