25 de Septiembre de 2018

Tecnología

'La Máscara', el nuevo terror en Internet

Se trata de un código malicioso que recoge información vital del equipo afectado; ha llegado a México, Argentina y Venezuela, entre otros.

La Máscara ha utilizado subdominios que simulan ser páginas de prestigiados sitios como The Washington Post. (Captura de pantalla)
La Máscara ha utilizado subdominios que simulan ser páginas de prestigiados sitios como The Washington Post. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook 'La Máscara', el nuevo terror en InternetCompartir en Twiiter 'La Máscara', el nuevo terror en Internet

Agencias
MÉXICO, D.F.- La firma de seguridad en Internet Kaspersky Lab alertó sobre La Máscara, una de las amenazas más avanzadas en este momento que incluye un programa malicioso para Mac y Linux que ha infectado a más de 380 víctimas entre más de mil direcciones de Internet (IPs) en todo el mundo.

Se trata del primer código malicioso de habla hispana y ha sido dirigido a instituciones gubernamentales, compañías privadas y diplomáticos y ha provocado infecciones en 31 países de Medio Oriente, Europa, África y del contienente americano, incluidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

La campaña de La Máscara se basa en el envío de mensajes de correo electrónico (phishing) con vínculos a un sitio web malicioso que contiene una serie de Exploits diseñados para infectar a los visitantes en función de la configuración del sistema.

Datos sensibles

Después de la infección, el sitio malicioso redirige al usuario a la página web legítima de referencia en el correo electrónico, que puede ser una película de YouTube o un portal de noticias.

El también conocido como “Careto” intercepta todos los canales de comunicación y recoge la información más vital del equipo de la víctima, recopila datos sensibles, claves de cifrado, configuraciones VPN, claves SSH (que sirve como medio de identificación de un usuario a un servidor SSH) y archivos RDP (utilizado para abrir automáticamente una conexión a una computadora reservada).

"Existen varias razones que nos hacen creer que esto podría ser una campaña patrocinada por un Estado. Se ha observado un alto grado de profesionalismo en los procedimientos operativos del grupo que está detrás de este ataque”, afirmó Costin Raiu, director del equipo de Investigación y análisis de Kaspersky Lab.

Amenaza para Android y iOS

Esta combinación sitúa a La Máscara por delante de “Duqu” en términos de sofisticación, por lo que es una de las amenazas más avanzadas en este momento”, alertó.

Kaspersky Lab detectó a Careto por primera vez el año pasado, cuando observaron intentos de aprovechar una vulnerabilidad en los productos de la compañía y se descubrió que ha estado involucrada en operaciones globales de ciberespionaje al menos desde 2007, actualmente todos sus productos detectan y eliminan todas las versiones conocidas de este malware.

La Máscara ha utilizado subdominios web que simulan ser periódicos internacionales como “The Guardian”, “The Washington Post”, entre otros y también amenaza a plataformas como Android y iOS.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios