Mexicanos ganan importante certamen con microcaja musical

Estudiantes de posgrado desarrollaron el pequeño artefacto, que mide tan solo tres milímetros, con un motor de tipo electroestático.

|
Los jóvenes ganadores son estudiantes del CIDESI (Centro de Investigación y Desarrollo Industrial). (conacyt.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) obtienen el primer lugar en la categoría educativa del concurso internacional 2015 MEMS University Alliance Design Competition, por el desarrollo de un sistema micro electromecánico.

Es la primera vez que México gana este certamen que se realizó en Nuevo México, Estados Unidos, en el que también participaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y siete universidades norteamericanas, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto denominado “A MEMS Musical Box”, hecha por estudiantes de posgrado, consiste en una caja musical que mide menos de tres milímetros, la cual puede generar una melodía simple, informa Notimex.

La “caja musical” cuenta con un motor de tipo electrostático diseñado en el Cidesi, cuya patente está en trámite. Además tiene un engrane intermedio que se encarga de mejorar la resolución en el movimiento del engrane principal y siete vigas de diferente longitud.

¿Cómo funciona?

Cada viga que tiene la caja actúa electrostáticamente, es decir, es atraída hacia abajo para que vibre por medio de un electrodo que se encuentra del lado derecho de toda la estructura.

Además, cada una de las vigas tiene la capacidad de vibrar y representar la frecuencia de una nota musical, que en conjunto forman una escala musical completa.

Para que el dispositivo funcione hay que manipular el motor, lograr que el sistema de engranes se mueva y que el engrane principal posicione la viga deseada sobre el electrodo, lo que hace que se generan melodías simples.

El proyecto ganador del Cidesi reproduce la canción “Cielito lindo” mediante de dos dispositivos, pues la composición utiliza dos escalas musicales.

Los sistemas electromecánicos (MEMS) son máquinas cuyos componentes miden fracciones de milímetro y se utilizan en la industria automotriz, biomédica y electrónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton