18 de Septiembre de 2018

Tecnología

Mexicanos prefieren el software libre

Esto gracias a que puede ser modificado y compartido con usuarios de manera fácil y económica.

La mayoría de los mexicanos utilizan software libre en el celular. (Notimex/Archivo)
La mayoría de los mexicanos utilizan software libre en el celular. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Mexicanos prefieren el software libreCompartir en Twiiter Mexicanos prefieren el software libre

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alejandro López Rodríguez, resaltó que más de 50 por ciento de los mexicanos utilizan el software libre, y la mayoría lo tiene en sus teléfonos celulares.

Expresó que a nivel de sistema operativo, el uso del software libre todavía no es muy extendido, ya que hoy en día el sistema operativo Windows es el que aún se utiliza más.

“En países como México la gente, ya sea de manera legal o ilegal por incurrir en la ‘piratería’, todavía está casada con sistemas privativos, a los mexicanos les cuesta cambiar de programas y adquirir nuevos conocimientos”, dijo.

Señaló que Mozilla, Firefox o la plataforma Moodle de aprendizaje son los sistemas más utilizados en toda la UdeG; el Sistema Operativo Linux, es una mejor alternativa que el Sistema Operativo Windows, ya que este último es muy caro de mantener de manera legal en las computadoras".

Manifestó que LibreOffice, una alternativa al Microsoft Office y el sistema Android para teléfonos son algunos ejemplos de software libre, publica Notimex.

Precisó que hay un software privativo, generado por empresas a muy alto costo, que no puede ser modificado conforme a las necesidades del usuario.

Afirmó que en cambio, el software libre, desarrollado por comunidades de personas interesadas en aportar sus conocimientos para la solución de problemas tecnológicos, puede ser modificado, compartido y copiado por los usuarios e implementado de manera económica y la mayoría de este software no tiene costo.

Mencionó que una persona puede tener totalmente equipada su computadora con éste último software sin desembolsar dinero.

Puntualizó que el software libre es muy seguro y las amenazas a éste, como virus, son casi nulas y fáciles de detectar.

El dato

  • Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental. 
  • Proviene del término en inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados 'libre' y 'gratis' asociados a la palabra free. Por esto que suele ser considerado como software gratuito y no como software que puede ser modificado sin restricciones de licencia. 
  • En este sentido es necesario resaltar que la libertad tiene que ver con el uso y no con la gratuidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios