México, tercer país iberoamericano en producción tecnológica

El país cuenta con 144 patentes y tuvo una actividad innovadora anual bastante regular.

|
En diciembre pasado los estudiantes Fausto Reyes González y Guillermo Escalona González, presentaron la patente del "Alimentar eólico". (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- México es el tercer país de la comunidad iberoamericana en investigación, producción tecnológica y registro de innovaciones en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), señaló hoy una investigación.

El "Estudio de la Producción Científica y Tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica", elaborado por el grupo SCImago y publicado por la Red Emprendia, sitúa a España en primer lugar en patentes producidas, seguido de Brasil.

En los seis años que abarca el análisis (2003-2009), España obtuvo un total de mil 166 patentes en la agencia estadunidense, que representa un 53 por ciento de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período y analizadas en el informe (dos mil 191).

Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el organismo iberoamericano que más patentó, con 83 innovaciones registradas en la USPTO.

"México, con 144 patentes, tuvo una actividad innovadora anual bastante regular, lo que le permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España", según el documento.

Brasil cuenta con 488, Argentina con 75, Portugal con 68, Venezuela con 55 y Chile 55.

Además, Chile, Panamá y Cuba manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida y especializada en unos pocos sectores de la técnica, lo que podría suponer una mejora de sus posiciones en el futuro.

Respecto a la producción científica en Iberoamérica, hay una tendencia generalizada a la colaboración, fundamentalmente entre universidades con otras instituciones de educación superior, hospitales y centros de investigación, y en menor medida con las empresas.

De acuerdo con los resultados las universidades que investigaron en colaboración con la empresa privada obtuvieron una media de impacto global en el entorno científico mayor al logrado por la investigación realizada exclusivamente desde la academia.

Destacan las áreas de la salud, energía, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y agroalimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton