En México el Internet es 'caro y malo'

De las quejas recibidas en la Profeco, 21% corresponden a la inconformidad de los usuarios.

|
En México la población entre 6 y 14 años casi triplica en uso de Internet a la que tiene más de 51 años, lo que se traduce en una brecha generacional muy importante. (dineroenimagen.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias        
CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de las quejas recibidas en la Profeco, 21% corresponden a la inconformidad de los usuarios por el cobro indebido y mala calidad de los servicios de Internet, telefonía de paga y televisión privada.

A pesar del impacto positivo que ha tenido la reforma en telecomunicaciones en nuestro país… México tiene un Internet caro y malo”, dijo Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República durante la ceremonia para celebrar el Día Mundial de Internet este 17 de mayo.

Sin embargo, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, indicó que desde finales de 2014 y hasta finalizar 2015, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 2.1%, en tanto que el índice de precios de comunicación disminuyó casi 15 por ciento.

Cabe señalar que la participación conjunta del sector de telecomunicaciones y radiodifusión representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, lo que significa que existe un crecimiento anual de más del 20% en este sector.

Aunque el sector en telecomunicaciones evoluciona de manera acelerada –en el último año pasó de 39 a 45 suscriptores por cada 100 hogares, lo que representa un incremento de 15%- son grandes las brechas digitales a las que se enfrenta México, subrayó Contreras Saldívar.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares (Enduti), encontró que la población que más usa Internet se encuentra entre los 15 y 20 años, seguida por el grupo de 21 a 35 años, sin embargo, la población entre 6 y 14 años casi triplica en uso de Internet a la que tiene más de 51 años, lo que se traduce en una brecha generacional muy importante.

La segunda brecha digital que encontró este estudio, es que los diferentes índices de penetración de acceso a los servicios de Internet son muy distintos entre las entidades federativas. A su vez, dentro de ellas, son distintas entre las ciudades y sus zonas rurales”, señaló el presidente del IFT.

Lo más leído

skeleton





skeleton