Millonaria multa a Microsoft por incumplir a los usuarios

La Unión Europea sancionó a Microsoft por prometer otros navegadores a los usuarios al instalar su sistema operativo Windows y no cumplir.

|
El regulador de la Comisión de Competencia, Joaquín Almunia, durante la conferencia de prensa en Bruselas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
AMSTERDAM, Holanda.- La Unión Europea ha multado a Microsoft 561 millones de euros (733 millones de dólares) por violar una promesa de ofrecer a los usuarios de computadores personales la alternativa de otros navegadores para acceder a la internet cuando instalan su sistema operativo Windows, según Associate Press.

La multa impuesta por la comisión ejecutiva de la UE, la Comisión de Competencia, es la primera impartida por Bruselas: ninguna otra empresa ha sido multada por incumplir sus promesas hechas a las autoridades europeas.

En el 2009, Microsoft Corp. llegó a un amplio acuerdo con la Comisión para solucionar las disputas por el dominio de su sistema operativo Windows, que había dominado el mercado durante más de una década.

La empresa acordó pagar 860 millones de euros y prometió dar a los usuarios de Windows la alternativa de elegir otro navegador que el Internet Explorer, instalado automáticamente en sus computadores.

Empero, Microsoft incumplió el acuerdo en unas 15 millones de instalaciones de Windows 7 en Europa entre mayo del 2011 y mayo del 2012. La empresa reconoció el año pasado la violación, pero dijo que fue inadvertida.

El regulador de la Comisión, Joaquín Almunia, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Bruselas que la multa refleja el tamaño de la violación y el tiempo en que ocurrió. Además, intent dar un ejemplo en el caso de Microsoft y evitar que otras empresas hagan lo mismo.

"Un incumplimiento es una violación muy grave que debe ser sancionada de conformidad", insistió.

Almunia ha defendido negociar una solución desde que ocupó el cargo en el 2010, al considerar que los temas de competencia deben ser solucionados con premura. Agregó que imponer grandes multas a las empresas años después de la violación no ayuda a los consumidores.

Empero, agregó que el acuerdo queda sin efecto cuando las empresas no respetan sus términos.

"Deben hacer lo que prometieron o encarar las consecuencias", agregó.

Almunia reconoció que la Comisión ha sido "ingenua" al designar a Microsoft para que supervisara el cumplimiento del acuerdo, y agregó que no lo permitirá en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton