Temen que Elon Musk abra las puertas al racismo en Twitter

Activistas temen que las nuevas medidas de Musk permitan el regreso de sectores que propagan el odio.

|
Minorías temen que Elon Musk abra Twitter al racismo. (AP Photo/Gregory Bull, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los hispanos --y las minorías raciales en general--, las mujeres y otros grupos marginados son probablemente quienes más preocupados se muestran por la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y su aparente intención de admitir todo tipo de expresiones en esa plataforma.

Temen que la ausencia de filtros dé piedra libre a los sectores que propagan el odio, el hostigamiento y la desinformación, una posibilidad que no parece inquietar a Musk.

De todos modos, incluso las personas que han sido blanco de expresiones de intolerancia dicen que no piensan dejar de usar la plataforma, porque valoran la oportunidad que les da de expresarse y de contactarse con otros.

Esto podría explicar por qué a Musk le importan tan poco las potenciales consecuencias de una libertad de expresión total. Las empresas que compran publicidad --que representan el 90% de los ingresos de Twitter--, sin embargo, tal vez no piensen lo mismo.

Renee Bracey Sherman, activista de raza mixta defensora del derecho al aborto, dice que recibe numerosas críticas previsibles en Twitter y de vez en cuando mensajes deseándole la muerte, fotos de fetos abortados y, hace poco, una foto de alguien parecida a ella presentada como una nazi.

Si bien hay gente que amenaza con dejar de usar Twitter por Musk, otros, como Bracey Sherman, afirman el tema no es tan sencillo. No pueden dejar de usar Twitter y pretender que sus seguidores se vayan con ellos.

Para atenuar los mensajes de odio, Bracey Sherman bloquea a miles de personas y usa filtros que eliminan los mensajes más extremos. También informa a Twitter acerca de esas publicaciones, pero dice que la plataforma rara vez hace algo.

Twitter no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

La empresa dice que no admite hostigamientos ni intimidación, dirigidos a sectores particulares, que puedan asustar a la gente y hacerla callar. Asegura que no tolera amenazas violentas.

Musk se describe como “un absolutista de la libertad de expresión”

En los tuits que envió a sus 85 millones de seguidores desde que Twitter aceptó su oferta de 44.000 millones de dólares el lunes pasado, dejó en claro que se propone ser mucho menos rígido en el control del contenido que circula por la plataforma y que no le inquietan las críticas que puede generar un contenido cuestionable.

Juguetones, agresivos, hasta juveniles, los tuits de Musk le permiten venderse como un multimillonario osado, que no teme ofender a la gente. También podrían dar indicios de cómo piensa manejar la plataforma que espera adquirir.

El martes le apuntó a una de las principales abogadas de Twitter, involucrada en decisiones sobre el contenido. Esto hizo que algunos de sus seguidores publicasen mensajes racistas y misóginos sobre la abogada, Vijaya Gadde, nacida en a India y quien vino a Estados Unidos de niña.

Si bien las encuestas indican que todo el mundo es susceptible a ser hostigado, numerosos estudios revelan que las mujeres y las minorías tienen muchas más probabilidades de estar en la mira, algo que el propio Twitter admite. También son blanco de ataques las personas con incapacidades, las minorías religiosas y la comunidad LGBTQ.

Evan Feeney, director de campañas de Color of Change, una organización digital que busca mejorar la vida de los afroestadounidenses, opinó que el llamado de Musk a eliminar filtros en Twitter es “algo alarmante” y pronosticó más ataques a las personas de raza negra, sobre todo las mujeres.

“Nunca es bueno cuando un multimillonario que mezcla la libertad de expresión con la libertad para hacer daño controla una de las plataformas de redes sociales (más grandes) del mundo”, declaró.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton