Niños mexicanos desafían a los mejores del mundo en robótica

Cinco menores competirán junto a 200 representantes de 50 países en la próxima Olimpiada Mundial de Robótica, en Qatar.

|
Los equipos “Treasure Explorers" y los “Starbreakers” que viajarán el próximo primero de noviembre a Doha, Qatar para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica. (Fondeadora.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de cinco niños mexicanos de 12 y 13 años competirán en la próxima Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) en Doha, Qatar, ante 200 equipos representantes de otros 50 países.

Los menores Adrián Lozano, Tomás Francisco Cantú, Rodrigo Adolfo Reyes, Luis Enrique Salazar y Ángel Reyes Calvo integrarán los dos equipos, “Starbreakers” y “Treasure Explorers", que viajarán a ese país el 1 de noviembre próximo para someterse a un proceso de adaptación y entrenamiento previo al concurso internacional.

Después, el día 7, participarán en la categoría Junior High (secundaria) y tendrán dos horas para construir y programar modelos de robots funcionales que cumplan con los desafíos propuestos, sin errores y en el menor tiempo posible.

Ignacio Salazar, uno de los couches que también viajará a Qatar, explicó que los menores consiguieron su pase a la competencia internacional tras ganar en la etapa nacional del 19 de septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco.

Expuso que los dos equipos mexicanos competirán en Doha, Qatar, ante 200 equipos representantes de otros 50 países, entre los que se encuentran Tailandia, Taiwán, Malasia, indonesia, China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

'Juego' de niños

Los menores explicaron en conferencia de prensa que los robots “HA-CE-VE” y “Batman” son autónomos y tienen la capacidad de tomar decisiones y leer coordenadas para identificar mediante sensores unos cubos de tipo lego durante el reto denominado “Buscando el tesoro”.

Para ello, agregaron, el primer robot cuenta con una garra y el segundo simula una ventosa para succionar cada una de las piezas de colores, y de esta forma obtener un máximo de puntos en el menor tiempo posible.

El director general de Robotix Center, Roberto Saint Martín, enfatizó que los menores, como estos pequeños creadores, se graduarán en 2030 y las necesidades del país serán diferentes a las actuales, de ahí la importancia de impulsar la educación y la creatividad mediante proyectos de esa naturaleza.

“Este proceso creativo ayudará a los menores a desarrollar proyectos con un impacto social”, resaltó el promotor.

Recordó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México hay 24 mil investigadores y la escuela Robotix ha impulsado al menos 12 mil niños desde hace 10 años, lo que representa 50 por ciento de pequeños inventores desenvolviéndose en la robótica.

Comprometidos con la competencia

El titular de la escuela añadió que el esfuerzo para conseguir los recursos económicos ha sido enorme, pues hicieron una campaña con algunas empresas, universidades y los mismos padres para ir a competir.

Erick Espino, segundo couch, destacó que los menores han estado comprometidos desde las primeras competencias y actualmente dedican unas 25 horas a la semana para lograr superar los desafíos a los que se enfrentarán el próximo mes.

La WRO reúne desde 2007 a niños y jóvenes para poner a prueba toda su creatividad y habilidades, con el propósito de encontrar soluciones a través de desafíos de robótica.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton