Nueva aplicación narra viaje de Lennon en velero

'John Lennon: The Bermuda Tapes' se ofrece para dispositivos de Apple desde ayer a un precio de 4.99 dólares.

|
Seis meses antes de su muerte, Lennon zarpó en un viaje de Newport, Rhode Island, a Bermuda que despertó su deseo de volver a hacer música. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Seis meses antes de morir, John Lennon zarpó en un velero de Newport, Rhode Island, a Bermuda en una aventura que despertó su deseo de volver a hacer música y que ahora es narrada en un formato electrónico que el ex Beatle no habría podido concebir.

Una nueva aplicación, "John Lennon: The Bermuda Tapes", se ofrece en venta para dispositivos de Apple el jueves por 4.99 dólares. Está cargada de elementos interactivos, música, fotos y entrevistas que detallan un tramo relativamente inexplorado de la vida del músico.

Más importante, abre la puerta de un nuevo canal creativo que podría ser poderoso para músicos y para la aquejada industria.

Los usuarios de la app pueden simular el viaje de seis días a través de los recuerdos de dos miembros de la tripulación y el mismo Lennon, en una entrevista para Playboy realizada poco después del viaje. Pueden visitar virtualmente la discoteca donde Lennon oyó una grabación de "Rock Lobster" de The B-52s que le recordó a la música de su esposa Yoko Ono y que lo convenció de que volviera a trabajar. Pueden espiar el proceso creativo mientras las últimas grabaciones de Lennon tomaban forma.

El director del proyecto, el cineasta realizador de "LennonNYC" Michael Epstein, dijo que quiso recrear la experiencia de sumergirse en un disco, que siente que se ha perdido en el mundo de los archivos de música electrónica.

"Esa relación que los MP3 han mutilado, tratamos de reconstruirla", dijo.

Catarsis en Bermuda

La esposa de Lennon había exhortado a John a realizar el viaje a Bermuda en junio de 1980, lo que terminó siendo una experiencia muy catártica.

"Era un macho en un sentido muy anticuado y sólo quería conquistar cosas", dijo Ono. "Y lo hizo. Fue increíble".

Unos días después de iniciar su viaje, los sorprendió una fuerte tormenta. Dos tripulantes sufrieron mareos extremos y el capitán, Hank Halsted, sucumbió al agotamiento. El astro del rock y marinero novato tuvo que mantener a flote el "Megan Jaye" pese al viento y a las olas. 

Los tripulantes recuerdan a Lennon entonando canciones de marineros mientras desviaban el bote a un lugar seguro.

La experiencia le dio a Lennon una sensación de orgullo en un momento de su vida en el que estaba perdiendo la confianza en sí mismo, dijo Ono. "En cierto modo abrió una parte que estaba congelada y él comenzó a crear".

Motivado por Rock Lobster

Lennon llamó a Yoko emocionado tras escuchar "Rock Lobster" y empezaron a escribir canciones con un estilo tipo llamada y respuesta, cuando Lennon estaba de vuelta en Nueva York. El resultado fue el álbum "Double Fantasy". Epstein entrevistó a miembros de B-52s para la aplicación y ellos hablaron de la influencia que ella tuvo en su música.

"No había nada que nos hiciera sentir bien en aquel entonces", dijo Ono, quien a los 80 años sigue grabando discos. "Nadie en el mundo quería mi música. Se sentían casi abusivos sobre mi trabajo creativo y eso realmente lo ahogó en cierto modo".

Era hora, como cantó Lennon, de empezar de nuevo.

Con el material disponible, Epstein y sus socios consideraron que la historia era un gran punto de inicio creativo. Ha habido otras aplicaciones musicales en el pasado, con artistas como Bjork, Bob Dylan y Lady Gaga, pero él siente que el potencial de la tecnología no ha sido del todo explotado.

Algunas de las características son claramente imaginativas, como una visita virtual a un jardín en Bermuda. Los usuarios pueden "virar" un bote en la pantalla moviendo sus tabletas. También pueden reproducir música con botones que simulan a los de una casetera.

Los artistas en el futuro podrán usar aplicaciones para ofrecer experiencias de inmersión, dijo. Pueden diseñar una alrededor de discos clásicos, por ejemplo, con entrevistas, videos y escenas entre bambalinas que muestran cómo el proyecto se materializó. Los nuevos músicos pueden usarlas para hacer de sus lanzamientos todo un evento.

"Esta es una oportunidad de llevar la música a un nuevo nivel", dijo.

La aplicación sólo puede usarse en dispositivos de Apple de momento. Apple recibe una porción de las ganancias, pero la mayor parte irá a la campaña antipobreza de la organización WhyHunger.

Lo más leído

skeleton





skeleton