Nuevo telescopio, a la caza de planetas habitables

El TESS reemplazará al telescopio Kepler, que hasta ahora ha detectado más de 2,500 exoplanetas.

|
En la imagen, el dispositivo SpaceX antes de salir rumbo al espacio en Cabo Cañaveral. (nasa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Un nuevo telescopio, el más potente que jamás ha existido, buscará planetas en el espacio a partir de 2017, según ha anunciado la NASA.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) es un observatorio espacial que buscará planetas de varios tamaños, desde gigantes gaseosos hasta planetas análogos a la Tierra, en las zonas potencialmente habitables de varias estrellas, según publica la agencia rusa RT.  

El TESS dispone de una tecnología similar a la del telescopio Kepler, que hasta ahora ha detectado cerca de 2,700 exoplanetas potenciales, pero mucho más potente: podrá cubrir 400 veces más espacio que otros telescopios, según su creador principal, George Ricker, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Los hallazgos del TESS serán usados para estudios más detallados por el futuro telescopio espacial James Webb y otros futuros telescopios espaciales y terrestres. 

El proyecto TESS, elegido entre otros candidatos a realización, recibirá una financiación de 500 millones de dólares.  

"Estamos muy emocionados con el TESS, porque supone un avance en la investigación de exoplanetas", dijo Josh Winn, profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "La selección del TESS acelera nuestras posibilidades de hallar vida en otros planetas en la próxima década", añadió otro científico del equipo de creadores del TESS.  

Aparte del TESS, la NASA ha anunciado planes de lanzar otro proyecto también en 2017: el Explorador de la Composición Interna de las Estrellas de Neutrones (NICER por sus siglas en inglés).

Lo más leído

skeleton





skeleton