'Ojo de halcón' para detectar goles en Brasil 2014

Tecnología alemana ayudaría a resolver controversias en los partidos oficiales de la próxima Copa del Mundo.

|
Las tecnologías deberán aprobar su efectividad ante la FIFA. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZURICH, Suiza.- La FIFA se comprometió el martes a usar tecnología para detectar goles en la Copa del Mundo del 2014 en Brasil, y pudiera haber hasta cuatro sistemas en competencia para ser seleccionados.

La FIFA dijo que busca ofertas de compañías que desean que su sistema sea usado en la Copa de Confederaciones en junio y en la Copa del Mundo el año próximo, según informa AP.

"Compañías interesadas serán invitadas a sumarse a una visita de inspección de los estadios de la Copa de Confederaciones, actualmente programada para marzo, y la decisión final es esperada para abril", dijo la FIFA en una declaración.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, insistió en darle a los árbitros de la Copa Mundial asistencia de alta tecnología para decisiones sobre goles, tras ver negado un claro gol del mediocampista inglés Frank Lampard contra Alemania en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

La decisión anunciada el martes era esperada luego que el grupo que fija las reglas del fútbol, conocido como la IFAB, decidió en julio aprobar el uso de tecnología para detectar goles en partidos oficiales, luego que dos sistemas pasasen por pruebas exhaustivas.

Sensores magnéticos

El Ojo de Halcón, que emplea cámaras; y el GoalRef, que usa sensores magnéticos, fueron usados en el Mundial de Clubes en Japón en diciembre. Se espera que esos dos sistemas compitan por su uso en la Copa del Mundo, y otros dos competidores han aparecido.

La FIFA dijo que dos sistemas alemanes han completado pruebas y pudieran ser aprobados pronto. Las compañías no han sido identificadas formalmente hasta que sean aprobadas las licencias.

Uno de los sistemas pasó las pruebas preparadas para la FIFA por un instituto tecnológico en Zurich, y los resultados del segundo sistema son esperados este mes, dijo la organización futbolística.

Ojo de Halcón es usado ya en tenis y cricket. La compañía inglesa fue adquirida por Sony Corp., un patrocinador de la Copa del Mundo, en el período de pruebas.

GoalRef usa sensores magnéticos en los postes para seguir una "pelota inteligente", diseñada por la compañía danesa Select.

Ambos sistemas pasan información en un segundo al reloj del árbitro. Los dos pasaron pruebas en el torneo en Japón, pero no fueron usados para determinar un gol.

Antes de la Copa del Mundo del 2010, Blatter se había opuesto enérgicamente al uso de tecnología para ayudar a los árbitros. Pero cambió de opinión tras ver a los árbitros del partido Inglaterra-Alemania no decretar que el disparo de Lampard rebotó en el travesaño y rebasó la línea de meta en Bloemfontein. Inglaterra habría empatado el partido 2-2 antes del descanso, pero terminó perdiendo 4-1.

Blatter dijo dos días más tarde que la FIFA iba a reconsiderar el asunto del uso de tecnología, aunque repeticiones en video siguen sin ser incluidas en el debate.

Lo más leído

skeleton





skeleton