Estas palomas usan sensores para medir el clima en Reino Unido

Miden temperatura, humedad, luz ambiental y presión del aire.

|
Su bienestar es primordial, asegura el investigador líder del proyecto. (Foto: Rick Thomas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Cancún.- Un pequeño sensor atado a la espalda de estas palomas está cambiando la forma de combatir la contaminación del aire y los efectos del cambio del clima en el planeta. Y si bien en nada se parecen al ciervo zombie, su historia te cautivará.

Rick Thomas, investigador de la Universidad de Birmingham, utiliza estas pequeñas aves en Reino Unido para recopilar datos sobre los microclimas urbanos, la humedad, temperatura y viento en las principales ciudades.

Decidió aliarse con las palomas porque estas, a diferencia de los drones, vuelan por todas partes.

El funcionamiento de esta investigación tiene el soporte de voluntarios locales que crían a las palomas mensajeras comunes, diestras para encontrar el camino de regreso a casa.

También te puede interesar: Generan 1.9 kilogramos de basura al día por habitante

De vuelta en su palomar, los sensores descargan los datos: temperatura, humedad, luz ambiental, ubicación GPS y presión del aire.

A fin garantizar la no explotación y mal trato del pájaro, los sensores que cargan en sus espaldas no alteran su plumaje. El peso del sofisticado equipo equivale al 3% del peso corporal de la paloma

"Si los dueños no están contentos con algún aspecto de los sensores en sus espaldas, sus pájaros no están obligados a volar.

“El bienestar de las aves es absolutamente primordial", dijo el creador del sensor con el que las palomas miden el clima en el Reino Unido.

Según Gizmodo, los datos recopilados por las palomas pueden ayudar a los investigadores a predecir cómo se desplaza la contaminación del aire por las ciudades, lo que a su vez puede informar las decisiones sobre dónde construir la infraestructura clave, como hospitales y escuelas.

De cara al éxito de este innovador sistema, Thomas espera desarrollar un sensor que sea autosuficiente energéticamente, lo que le permitirá equipar a las aves silvestres.

Lo más leído

skeleton





skeleton