¿Qué hace el mexicano con su teléfono celular? (gráficos)

Un estudio revela que la mayor parte de los usuarios prefieren conectarse a internet a través de WiFi.

|
Los usuarios de teléfono celular en México suelen conectarse a internet en espacios públicos como parques y cafeterías que cuenten con WiFi. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
MÉXICO, D.F.- Whatsapp, Facebook y Twitter son aplicaciones que se han vuelto parte de nuestras vidas, pero en el mercado existe otras miles que aún están buscando la puerta de entrada a los smartphones de los mexicanos.

Pero, ¿cuál es el perfil de los usuarios de celular en México y cuál es el verdadero mercado para los desarrolladores de servicios a través de aplicaciones que necesitan forzosamente internet, como Uber?

Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), asegura que el mercado de aplicaciones en México es fértil. Sin embargo el uso de muchas aplicaciones como Uber “está muy focalizado en un nicho de usuarios que tiene internet móvil y tarjeta de crédito, lo que no es el grueso de la población”.

Cifras de esta consultora muestran que a finales de 2014, la telefonía móvil alcanzó un total de 105.2 millones de líneas, lo que representa el 87.4 por ciento de los 120.4 millones de personas que viven en el país.

Sin embargo, del total de líneas móviles sólo 59.4 millones corresponden a un teléfono inteligente, de los cuales el 63 por ciento (37.4 millones de líneas) tienen acceso a banda ancha móvil “por lo menos para el uso de redes sociales”.

“Se trata de una cifra importante, pero refleja que aún no existen las condiciones suficientes para hablar de una masificación del internet móvil, servicio necesario e indispensable para el funcionamiento de las apps”, explica Fernando Esquivel.

Además de esta limitante, Esquivel explica que la baja penetración de tarjetas de crédito y débito –requisito para usar aplicaciones como Uber- también representa un reto para la contratación de servicios de telecomunicaciones móviles y en consecuencia para el uso de varias apps.

WiFiceros

A mediados de 2014, el 93 por ciento de los usuarios de smartphones  accedía a internet a través de redes abiertas (WiFi), de los cuales el 56 por ciento sí contaba con un plan de datos; lo que  significa que México es un país 'WiFicero', no sólo por quienes sustituyen los servicios de datos móviles por el uso de redes abiertas, sino también por quienes complementan su plan de datos con internet WiFi, explica The CIU.

Los puntos de conexión más comunes se localizan en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos y cualquier espacio público con WiFi.

México, país de recargas

De las 105.2 millones de líneas móviles que hay en el país, 84.7 por ciento son usuarios prepago, lo que significa que alrededor de 89 millones de líneas funcionan con “recargas telefónicas”. Sólo el 15.3 por ciento es pospago, es decir que alrededor de 16 millones de líneas están contratadas por un plan mensual que incluye internet móvil.

Estudios realizados por The CIU muestran que hasta finales del 2014, el gasto promedio de un usuario con celular en plan mensual era de 409 pesos, mientras que para los prepago era de 109 pesos.

Comportamiento en descargas

Esquivel explica que en el país existen 57 millones de usuarios de aplicaciones, quienes en promedio realizan 1.9 descargas al mes, aunque es importante destacar que sólo el ocho por ciento de ellos pagan por las aplicaciones.

Aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp ocupan el primer lugar de las descargas con el 93 por ciento, seguidas de las redes sociales con 92 por ciento, mientras que las de GPS y tránsito, donde se ubicaría Uber, sólo se ubica el nueve por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton