Prevén crecimiento de 8% en tecnologías en los próximos 12 años

El uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones cambiará las condiciones de vida de las empresas y ciudadanos para 2025.

|
Usar dinero electrónico ofrece disminuir la evasión fiscal. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Se espera que entre 2012 y 2025 la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México  crezca a una tasa compuesta anual de 8.4 y 10 por ciento, en particular en desarrollo de software y los llamados teleservicios en la nube, mientras que el crecimiento en el uso de los mismos sea de 6 por ciento.

De acuerdo con el Mapa de Ruta 2025, entregado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) al gobierno federal, el uso intensivo de las TIC cambiará las condiciones de vida de las empresas y ciudadanos para 2025, por ello es que se requieren acciones por parte de las autoridades que lo impulsen.

En el documento los empresarios afirman que esta transformación reducirá considerablemente las brechas en igualdad y oportunidades dentro de la sociedad, además de que se espera transforme el ambiente laboral haciéndolo más colaborativo, flexible y global.

Google, por su parte, afirma en un estudio que el impacto económico de internet en México equivale al doble de lo que influye en sectores como los de la electricidad, gas y agua.

La firma Qiang muestra que el acceso a banda ancha en países con ingresos medios bajos, como México, tiene mayor impacto sobre el producto interno bruto (1.38 por ciento) que cualquier otra acción de tecnologías.

En el mismo sentido, The Competitive Intelligence Unit calcula que en conjunto el uso de las TIC de manera intensiva puede aumentar el PIB hasta en 5 por ciento, lo cual es más relevante debido a que se espera que la industria de internet se expanda en México hasta 2016 a una tasa de 15.6 por ciento, lo cual se encuentra por encima del crecimiento esperado en las economías desarrolladas, que es de 8.1 por ciento.

De acuerdo con The Networked Readiness Index (NRI), México se encuentra en la posición 63 de 144 en el uso y aprovechamiento de las TIC, posición que ha mejorado en los últimos años; sin embargo, se afirma en el Mapa de Ruta que la nación sigue mostrando importantes rezagos en infraestructura TIC, costo de telefonía celular y el uso efectivo de ambos.

“Por ello es que hace falta una agenda digital que impida que el país cuente con un plan estructurado que maximice los beneficios ofrecidos por dichas tecnologías”, afirman los empresarios representados en el documento enviado al gobierno federal.

La presencia transversal de las TIC en el resto de las industrias es lo que hace que el sector sea tan relevante en la competitividad del país, ya que provoca efectos multiplicadores en la economía nacional.

Con base en los estudios presentados, con los que se espera demostrar la importancia e impacto de las TIC en la economía, así como la oportunidad de mercado que representa el sector, es que se decidió hacer el documento y entregarlo al gobierno. 

Ventajas

  • El Mapa de Ruta 2025 plantea la consolidación de seis nuevas tendencias tecnológicas que son: comercio y dinero electrónicos, cómputo en la nube, medios sociales, aplicaciones móviles y uso de más información.
  • La Amitirevela que el uso del comercio electrónico puede aumentar la productividad de las empresas 2.3 por ciento derivado de la automatización de las cadenas de producción.
  • Asimismo, los especialistas, destacan que emplear de forma masiva el dinero electrónico puede disminuir la evasión fiscal 1.21 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton