Prohibirá Facebook los anuncios políticos antes de las elecciones de EUA

Esta medida pretende evitar que la plataforma sea utilizada para generar caos.

|
Pikist
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Preparándose para unas elecciones polémicas sin resultados inmediatos y posibles "disturbios civiles", Facebook está promulgando una serie de medidas para garantizar que su plataforma no se utilice para sembrar el caos y difundir información errónea antes, durante y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pero no está claro que los cambios sean suficientes.

La compañía dijo el jueves que restringirá los nuevos anuncios políticos en la semana anterior a las elecciones y eliminará publicaciones que transmitan información errónea sobre COVID-19 y la votación. También adjuntará enlaces con resultados oficiales a publicaciones de candidatos y campañas que declaren la victoria prematuramente.

“Esta elección no va a ser como de costumbre. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia ”, dijo el jueves el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación. "Eso significa ayudar a las personas a registrarse y votar, aclarar la confusión sobre cómo funcionarán estas elecciones y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios".

Algunos activistas elogiaron las nuevas políticas, pero dijeron que Facebook tendrá la responsabilidad de hacerlas cumplir. Y otros se mostraron escépticos de que realmente marcarán la diferencia.

Facebook ha sido criticado durante mucho tiempo por no verificar los anuncios políticos o por limitar la forma en que pueden dirigirse a pequeños grupos de personas.

Con la nación dividida y los resultados electorales que posiblemente demoren días o semanas en ser finalizados, podría haber un "mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país", dijo Zuckerberg.

Los grupos de derechos civiles dijeron que lanzaron directamente a Zuckerberg y a otros ejecutivos de Facebook para hacer muchos de los cambios anunciados el jueves.

“Estos son pasos realmente importantes, pero todo dependerá de la aplicación”, dijo Vanita Gupta, quien fue jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Obama y ahora dirige la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. "Creo que se les hará una prueba muy pronto".

En julio, Trump se negó a comprometerse públicamente a aceptar los resultados de las próximas elecciones mientras se burlaba de las encuestas que lo mostraban a la zaga del rival demócrata Joe Biden. Trump también ha hecho afirmaciones falsas de que el mayor uso del voto por correo debido a la pandemia del coronavirus permite el fraude electoral. Eso ha generado preocupación sobre la voluntad de Trump y sus partidarios de acatar los resultados de las elecciones.

Según las nuevas medidas, Facebook dice que prohibirá a los políticos y las campañas publicar nuevos anuncios electorales en la semana anterior a las elecciones. Sin embargo, aún pueden publicar anuncios existentes y cambiar la forma en que se orientan. Sin embargo, se espera que muchos votantes voten por correo mucho antes del día de las elecciones.

La portavoz de la campaña de Trump, Samantha Zager, criticó la prohibición de nuevos anuncios políticos y dijo que evitaría que Trump se defendiera en la plataforma en los últimos siete días de la campaña presidencial.

También se eliminarán las publicaciones con información errónea obvia sobre las políticas de votación y la pandemia de coronavirus. Los usuarios solo pueden reenviar artículos a un máximo de otras cinco personas en Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook. La compañía también trabajará con Reuters para proporcionar los resultados oficiales de las elecciones y hacer que la información esté disponible tanto en su plataforma como con notificaciones automáticas.

Después de ser tomado por sorpresa por los esfuerzos de Rusia por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Facebook, Google, Twitter y otras compañías pusieron medidas de seguridad para evitar que vuelva a suceder. Eso incluye eliminar publicaciones, grupos y cuentas que participan en un "comportamiento no auténtico coordinado" y fortalecer los procedimientos de verificación de anuncios políticos. El año pasado, Twitter prohibió los anuncios políticos por completo.

Zuckerberg dijo que Facebook había eliminado más de 100 redes en todo el mundo involucradas en tal interferencia en los últimos años.

“Solo esta semana, eliminamos una red de 13 cuentas y dos páginas que intentaban engañar a los estadounidenses y amplificar la división”, dijo.

Pero los expertos y los propios empleados de Facebook han dicho que las medidas no han sido suficientes para detener la difusión de información errónea, incluso de parte de los políticos. La disensión interna entre los empleados de Facebook podría haber ayudado a influir en la decisión de Zuckerberg de hacer algo, dijo Joan Donovan, investigadora de desinformación de la Universidad de Harvard.

“Este es un gran cambio de actitud para Facebook en este momento porque durante mucho tiempo dijeron que no estaban dispuestos a moderar el discurso político y ahora en esta etapa están trazando líneas muy definidas y creo que es porque su empresa no puede sobrevivir otros cuatro años escándalo ”, dijo.

Facebook había recibido críticas anteriormente por su política de anuncios, que citaba la libertad de expresión como la razón para permitir que políticos como Trump publicaran información falsa sobre la votación.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton