Promete 'El Hobbit' hiperrealismo

Su filmación fue en formato High Frame Rate 3D (HFR) o Imagen de Alta Frecuencia 3D.

|
La cinta estará disponible en seis formatos: 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D, HFR 3D e IMAX HFR 3D. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cora Bravo/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Una experiencia envolvente e hiperreal promete la nueva cinta del director Peter Jackson "El Hobbit: Un Viaje Inesperado", tras su filmación en formato High Frame Rate 3D (HFR) o Imagen de Alta Frecuencia 3D.

Esta tecnología duplica el número de cuadros capturados al filmar, es decir, de 24 cuadros por segundo pasa a 48, lo que incrementa la definición y reduce movimientos borrosos del cine convencional, lo que aporta más realismo a las imágenes.

"Al aumentar la cantidad de cuadros que el ojo humano está viendo por segundo, Hollywood ha sido capaz de aumentar con ello la definición y detalle de las imágenes que se capturan y reducir la cantidad de desenfoque, especialmente en lo que respecta a 3D. Con esta tecnología la 3D será aún más real", explicó en entrevista Jason Vreeman, gerente de ventas en Doremi Labs, empresa dedicada a la construcción de equipos de reproducción de cine digital.

Para lograrlo, Peter Jackson empleó 48 cámaras RED EPIC, capaces de filmar hasta 120 cuadros por segundo y a una resolución 5K, es decir 5120×2700, en comparación con la resolución 1920×1080, que ofrece el Full HD.

Adicionalmente, para filmar en 3D es necesario colocar dos cámaras a una distancia similar a la separación de los ojos. Debido a que los lentes de estos equipos son de gran tamaño, Jackson requirió de los servicios de 3ality, empresa que consiguió desarrollar una estructura capaz de mantener ambas cámaras colocadas en distintos ángulos, mientras una filma directamente las escenas, la otra capturaba lo mismo pero a través de un espejo, al tiempo que un mecanismo independiente modificaba la profundidad de campo juntando o separando las imágenes.

"Creo que el HFR es increíble. Como realizador de películas, trato de que sean experiencias envolventes. Quiero sacar a la audiencia de sus asientos y meterlos a la aventura", expresó Peter Jackson a través del sitio oficial de la película.

Cada cámara cuesta alrededor de 58 mil dólares, lo cual elevó el costo de la realización de "El Hobbit", el cual ascendió a 270 millones de dólares. Por tal motivo, Gabriel Carrera, académico en CENTRO, descartó que la técnica se popularice por el momento.

"Hacer estas películas es más caro. Es poca la gente que tiene la capacidad de adquirir este tipo de cámaras, en especial porque son necesarias dos para filmar al mismo tiempo. Por el momento ésta es una tecnología mucho más experimental", dijo.

La cinta estará disponible en seis formatos: 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D, HFR 3D e IMAX HFR 3D. Para proyectar películas en HFR 3D son necesarios equipos digitales actualizados. De acuerdo con información de NBCUniversal, en México, poco más de 100 salas de Cinépolis, Cinemex y Cinemark en todo el País presentarán la película en este formato. La lista de ellas aún no está disponible.

Números de altura
  • 270 millones de dólares costó la película
  • 166 minutos dura el filme
  • 48 cámaras RED EPIC fueron empleadas
  • 58 mil dólares cuesta cada cámara
  • 16 locaciones de Nueva Zelanda fueron filmadas
     

Lo más leído

skeleton





skeleton