Promueven la 'fábrica' de inventores tecnológicos en Yucatán

El Fab Lab Yucatán es el primer laboratorio de fabricación digital en el estado y segundo en el sureste. Cumplen 6 meses de operaciones.

|
En el Fab Lab Yucatán se facilita maquinaria, equipo de impresión en 3D, cortadoras láser, etc, a los nuevos inventores sin importar su edad. Imágenes de dos jóvenes en el Centro de Innovación The Hub Lab. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Fab Lab Yucatán forma parte de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Tecnología respaldadas por el MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets) los cuales promueven la formación de generaciones que tengan acceso abierto a los medios modernos de invención de sus propios proyectos tecnológicos sin importar la edad, ya que participan grupos desde niños de primarias.

Este mes cumplieron seis meses de operaciones y ya cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

En México existen nueve fab labs reconocidos y el de Yucatán es el primer laboratorio de fabricación digital en el estado y segundo en el sureste.

La sede de este programa es el Centro de Innovación The Hub Lab que además es el primer taller de alta especialización reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor y por concentrar programas completos de capacitación, investigación y espacios para rentar maquinaria, equipo de impresión en 3D, cortadoras láser y otros aditamentos para hacer prototipos o productos para autoconsumo.

Los Fab Labs proporcionan acceso abierto a los medios modernos de invención y surgen como un proyecto estratégico del Center For Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el propósito final  de democratizar y hacer accesible  la tecnología para todos. 

​Las actividades en las que se trabajan dentro de los FabLabs van desde desarrollo tecnológico hasta grandes modelos de negocios que benefician a sus comunidades, en su mayoría desarrolladas dentro de un trabajo colaborativo peer-to-peer.

La Red Latinoamericana de FabLabs (FabLat) nace como una necesidad de juntar esfuerzos entre países y emprendedores para el establecimiento de una red continental de laboratorios, que puedan compartir proyectos e iniciativas adaptadas a las realidades locales.

¿Qué es Fab Lab?
  • El nombre proviene de un juego de palabras derivadas de la frase LABoratorios de FABricación o LABoratorios FABulosos y forman parte de una red global de laboratorios locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton