17 de Noviembre de 2018

Tecnología

Inicia inédito proyecto ambiental en Chile

La empresa estadounidense SolarReserve levantará la primera instalación en el país que cuente con almacenamiento solar térmico.

La planta de energía solar más grande del mundo se levanta en Chile. (EFE)
La planta de energía solar más grande del mundo se levanta en Chile. (EFE)
Compartir en Facebook Inicia inédito proyecto ambiental en ChileCompartir en Twiiter Inicia inédito proyecto ambiental en Chile

EFE
SANTIAGO DE CHILE.- La empresa estadounidense SolarReserve dio el puntapié inicial a su inédito Proyecto Solar Copiapó, con sales fundidas, que se encuentra en su etapa final de desarrollo, con una capacidad de almacenamiento solar térmico de 260 megavatios, combinada con 150 Megavatios de energía solar fotovoltaica.

Utilizando la tecnología de almacenamiento solar térmico mediante sistemas de torre de potencia con sales fundidas, de la que SolarReserve es propietaria, Copiapó será la primera instalación de este tipo en Chile, según un comunicado de la empresa difundido hoy.

La tecnología de esta firma aprovecha las sales fundidas como mecanismo tanto de captación como de almacenamiento de la energía, lo que hace posible separar la captación de energía de la producción eléctrica.

Cuando la compañía suministradora necesita electricidad, durante el día o durante la noche, las sales fundidas a altas temperaturas fluyen hacia la turbina de vapor al tiempo que se bombea agua desde el correspondiente tanque de almacenamiento para generar vapor.

Este proyecto amplia las actividades de SolarReserve en Chile con una cartera de 800 megavatios de proyectos de energía solar en desarrollo, incluyendo el Proyecto Solar Copiapó.

"Además de ser la planta de energía solar más grande del mundo que podrá suministrar energía fiable, limpia, y de manera ininterrumpida las 24 horas del día", precisó el comunicado.

(Electrólisis de sales fundidas: Las sales, por tratarse de compuestos iónicos, funden a altas temperaturas. Las sales en estado fundido tienen la capacidad de transportar corriente.)

Amanecer Solar

En junio de 2014, la presidenta Michelle Bachelet inauguró en Llano de Llampos, en Copiapó, la planta “Amanecer Solar Cap”, la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

En ese evento dijo que “esta planta solar es una buena noticia, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales”.

El proyecto fue desarrollado por un acuerdo de compra de energía (PPA) con la compañía minera y de acero Grupo CAP. El complejo cuenta con más de 310.000 módulos solares fotovoltaicos y su capacidad total instalada es de 100MW, equivalente al consumo anual de 125,000 hogares en Chile. Representa el 10% de la meta de 1,000 MW de capacidad instalada adicional de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014.

A su vez, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dietalló así los objetivos de la Agenda de Energía en la materia: “Queremos que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 y 2025, provenga de fuentes limpias, y así cumplir la meta de un 20% de inyección de energías renovables en nuestro sistema eléctrico para el año 2025”.

(Fuente: mínenergia.cl)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios