Estas son las marcas que apostarán por la red 5G en 2019

Qualcomm anunció que 'el siguiente paso de la comunicación', podría estrenar el próximo año.

|
Qualcomm dio a conocer la lista de operadores y fabricantes que eligieron su modem 5G. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Qualcomm es el mayor proveedor de chipsets para dispositivos móviles del mundo, sin embargo no es la única área en donde la gran productora de piezas de silicio se desempeña. Qualcomm es el principal impulsor del desarrollo y adopción de la tecnología 5G, sucesora de Long Term Evolution, mejor conocida como 4G LTE que actualmente existe en México y otras partes del mundo, esto indica el portal Xakata México en su sitio web.

De hecho, la compañía ha concebido el primer módem 5G del mundo, el Qualcomm X50 presentado el año pasado. Sin embargo, las pruebas de conectividad aún continúan pues son necesarios varios factores para alcanzar la increíble velocidad de navegación que promete: 5 Gbps. No obstante, son grandes los pasos que se han dado y Qualcomm ha anunciado a los socios comerciales que le ayudarán a llevar esta tecnología al mercado mundial.

(Xakata México)

Durante la conferencia Qualcomm 5G Day que se llevó a cabo el miércoles pasado en las oficinas centrales de la compañía en San Diego, California, la firma dio a conocer la lista de operadores y fabricantes que eligieron su modem 5G para comenzar con pruebas en dispositivos móviles.

En cuanto a operadores, tenemos grandes nombres de todo el mundo como AT&T, Verizon, Sprint, KDDI, NTT Docomo, Vodafone, China Telecom, Telstra y muchos otros. Por el otro lado, en la lista de socios fabricantes están HTC (fabricante del primer smartphone compatible con la red 4G), ASUS, Sharp, LG, OPPO, Xiaomi, ZTE, HMD (Nokia), Sony, entre otros. En resumen, esto asegura que veremos llegar una numerosa oleada de dispositivos.

En total son 18 operadores y 19 fabricantes de todo el mundo que harán uso del nuevo módem Qualcomm Snapdragon X50, el primero de su tipo. Comentario aparte, Samsung y Huawei no aparecen en la lista debido a que ambas compañías fabrican sus propios chips y módems.

Las pruebas se llevarán a cabo a lo largo de este año y la proyección es que en 2019 veremos llegar al mercado los primeros modelos comerciales capaces de sacar provecho de esta tecnología que ha crecido mucho en relativamente poco tiempo.

También te puede interesar: Conoce el proyecto que quiere llevar un auto... ¡a Marte!

¿Cuál es la diferencia?

(Xakata México)

Ya hablamos de que “pronto” tendremos importantes noticias sobre la llegada de la red 5G al mercado, es entonces cuando nace la pregunta ¿qué beneficios traerá consigo? Es decir, se sobre entiende que la velocidad de navegación aumentará de manera considerable, teóricamente mejorando la experiencia de los usuarios, pero ¿eso es todo?

Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm Incorporated, explicó de manera breve, pero concisa, las ventajas de la llegada de la red 5G al mundo. El despliegue de la red de nueva generación ayudará al desarrollo de las ciudades inteligentes y a conectar entre si todo tipo de dispositivos inteligentes.

Solo por poner un ejemplo, con la red 5G los autos autónomos podrán estar en constantes comunicación y esto teóricamente ayudaría a evitar accidentes o en caso de sufrir alguno a que los autos se comuniquen en cuestión de segundos con las autoridades y unidades de primeros auxilios para la atención temprana del conductor.

Entre otras cosas, como el streaming de contenido multimedia de cada vez más alta calidad, las aplicaciones de la red 5G son vastas. No obstante, se requiere tiempo para la implementación de la infraestructura necesaria, además de que las pruebas comerciales pertinentes aún están por llevarse a cabo.

También te puede interesar: ¡Lo nuevo de Whatsapp! Dos cuentas en un sólo smartphone

¿Cómo beneficia a México?

(Xakata México)

Bastante interesantes las posibilidades del 5G, ¿no? Pero, ¿en qué afecta todo esto a México? Es decir, sí, es una tecnología que en varios años estará disponible en todo el globo. Sin embargo, ahora que la tecnología apenas está dando sus primeros pasos, ¿por qué los mexicanos no debemos perderla de vista?

La respuesta sencilla es porque AT&T es uno de los operadores asociados con Qualcomm para realizar pruebas con esta tecnología durante este año, y AT&T tiene presencia oficial en nuestro país. De hecho, el operador confirmó hace meses que está trabajando en el desarrollo de su red 5G para el territorio nacional, cambiando totalmente el panorama que se tenía hasta hace un par de años.

Esta promesa impulsa la competencia, por supuesto, pero al parecer el operador celeste de Estados Unidos tiene las de ganar pues según reportes anteriores, Telcel estaría entrando en este campo hasta 2020. No obstante, no se descarta un esfuerzo adicional para impulsar la implementación de su propia red.

El punto es que la presencia de AT&T en México le da un nuevo enfoque al país pues aparentemente no tendremos que esperar años para poder disfrutar de nueva tecnología. Teniendo todo esto en cuenta, nace otra cuestión ¿los usuarios realmente quieren o necesitan la tecnología 5G? Bueno, ese es otro tema.

(Con información de Xakata México)

Lo más leído

skeleton





skeleton