Fiebre del Mundial inunda las redes sociales

La web y dispositivos móviles, contarán con los últimos resultados, resúmenes de los partidos y mensajes relacionados con los equipos.

|
Esta imagen sin fecha proporcionada por Facebook muestra "Copa Mundial de Tendencias" característica especial de la red social. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Esta Copa Mundial se va a seguir en Twitter, Facebook, Instagram, además de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, en completa sintonía a la acción en los estadios de Brasil, según informó Associated Press.

Casi el 40% de los 1,280 millones de usuarios de Facebook son fanáticos del fútbol. Y la red social de mayor penetración estrenó el martes nuevas funciones para seguir el Mundial, la cita deportiva más trascendental en el planeta, que se disputará entre el 12 de junio y 13 de julio.

Los usuarios de Facebook podrán seguirle la pista a sus selecciones y jugadores favoritos durante el torneo en una sección especial, denominada "Trending World Cup."

Disponible en la Internet como en tabletas y teléfonos, la sección incluirá los últimos resultados, lo más destacados de los partidos y todo lo que se comparta y comente sobre el Mundial por parte de amigos, jugadores y equipos. Además, un mapa interactivo mostrará en qué parte del mundo se concentran los fanáticos de los principales jugadores.

Otra novedad es la página FacebookRef, donde los fanáticos podrán seguir los comentarios sobre los partidos por de "The Ref" (El Árbitro), el relator oficial de Facebook durante el torneo.

La actividad en las redes sociales durante las grandes competencias deportivas como los Juegos Olímpicos y el Super Bowl se ha disparado en los últimos tiempos, y debe acentuarse ante el aumento constante de usuarios.

En 2010, cuando el último Mundial se montó en Sudáfrica, Facebook tenía 500 millones de usuarios. Esa es precisamente la cifra actual de usuarios que se identifican como fanáticos del fútbol (gente que le ha dado "me gusta" a un equipo o jugador), indicó Facebook.

Facebook ha procurado que su aplicación móvil tenga mejor acceso en teléfonos más sencillos debido a que muchos de sus nuevos usuarios se encuentran en países en vías de desarrollo.

Como resultado, Rebecca Van Dyck, la encargada de mercadeo para el consumidor de Facebook, dijo que el Mundial también la sección del Mundial estará disponible en "teléfonos especiales". En estos la sección tendrá menos gráficos de los que aparecen en los aparatos inteligentes y en la Internet, pero con el mismo contenido informativo, añadió.

Los usuarios pueden entrar a la sección del Mundial al oprimir "World Cup" en la lista de temas más populares

Emulando a Twitter, Facebook empezó a comienzos de años a desplegar los temas de mayor discusión en debidos momentos del día, lo cual se puede acceder en Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Canadá y Australia.

"Esta es una nuestra primera gran incursión en esto, especial para una competencia de semejante magnitud como este", Van Dyck. "Ya veremos cómo se desenvuelve todo. Si la gente disfruta la experiencia, entonces es algo a lo que le daremos más impulso".

El 81% de los usuarios de Twitter se encuentran fuera de Estados Unidos y Canadá. El Mundial se produce justo cuando la compañía busca convertirse en el sitio predilecto para la discusión en línea de los grandes eventos, como Twitter. Tales eventos son los que generan más ingresos por publicidad, aunque Facebook declinó no indicar cuánto estima podrá embolsarse por medios de anuncios vinculados a Brasil 2014.

Para no quedarse atrás, Twitter informó la semana pasada en su blog que "la única fiesta global sobre el (hash)Mundial será en Twitter, puedes estar pendientes a todos los 64 partidos, vibrar con cada gol y disfrutar con cada segunda, dentro y fuera de la cancha".

El Mundial es la competencia deportiva más vista del planeta. Según la FIFA, casi 910 millones de tele espectadores vieron al menos un minuto de la final de 2010, en la que España venció a Holanda. En contraste, casi 900 millones ojearon al menos un momento de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012. En Twitter, más de 24,9 millones de tuits fueron enviados durante el Super Bowl de este año, en alza con respecto a los 13,7 millones de hace dos años.

Como el torneo abarca varias semanas, los agencias de mercadeo y publicidad de preparan para disputar "un maratón, no un sprint", dijo Debra Aho Williamson, analista de la firma de investigación eMarketer.

"Los países en vías de desarrollo serán un objetivo importante para las marcas globales", añadió. "Se esforzarán en atraer la atención de los fanáticos en Latinoamérica, Asia y África. Pero está el desafío de que los partidos se escenifican en un solo sitio y los clientes se encuentran en horarios distintos. Esto precisa de mercadeo a toda hora".

Pero los fanáticos que acudan a Brasil para los partidos y luego quieran colgar mensajes en Twitter o Facebook, pues se van a encontrar con la realidad de que la red móvil nacional no es la más fiable. La velocidad de la Internet es lenta y hasta se tema que el sistema pueda sufrir apagones.

"La gente que vendrá al Mundial no podrá comunicarse como ellos quieren", dijo Christopher Gaffney, profesor visitante de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, que se ha dedicado al estudio de los preparativos en Brasil del Mundial y los Juegos Olímpicos.

"Instagram, Twitter, las redes sociales no funcionarán al mismo nivel que el resto del mundo, sino al nivel brasileño, así que la gente que vendrá a Brasil tendrán que vivir lo que nosotros pasamos todos los días".

Lo más leído

skeleton





skeleton