Robot universitario estudiará los arrecifes

El autómata, diseñado por alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla, alcanza una profundidad de 10 metros y cuenta con una cámara.

|
El proyecto estudiantil pretende ser una opción de exploración para entidades como Pemex, Sagarpa y el CFE. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- Alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla diseñaron un robot subacuático de inspección que permite investigar y determinar la situación actual de los arrecifes en México.

Los universitarios José Rafael Aguilar, Víctor Lobato Ríos, Iván Ascención Martínez y Jorge Leandro comentaron la creación este robot para resolver los problemas ambientales que presentan los arrecifes en México, causados por el calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación, de acuerdo con Notimex

Refirieron que este desarrollo pretende ser una opción para entidades gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mismas que consideraron deben importar este tipo de tecnologías de países como Estados Unidos y España a un costo que asciende a los 70 mil dólares en promedio, cita Notimex.

Al fondo del mar

Los alumnos resaltaron que este impacto ambiental tiene repercusión en un área estimada de aproximadamente mil 780 kilómetros cuadrados, divididos en tres zonas: la costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche, y por último, la costa oriental de la Península de Yucatán.

De acuerdo con la bióloga Jennie Ramírez Mella de la Universidad de Puerto Rico, los arrecifes son de suma importancia porque se constituyen como hábitat de especies marinas y previenen la erosión de las costas, así como a partir de sus fragmentos y de otros organismos suplen a las costas con las arenas blancas de las playas.

Por tanto, refirieron, el robot permite recabar información en el fondo del mar sobre la temperatura y la presión del agua.

Estos datos ayudan a identificar los problemas y son base para generar soluciones a los grandes deterioros ambientales que en los últimos años han sufrido estos ecosistemas, señalaron.

En cualquier ambiente

Abundaron que, además posee una cámara para visualizar las diferentes especies de flora y fauna que existen, así como la situación actual de los arrecifes.

Indicaron que este proyecto de robótica está hecho con acrílico y Policloruro de Vinilo, mejor conocido como PVC, alcanza una profundidad de 10 metros y tiene sensores que hacen las mediciones, se manipula por medio de un joystick (palanca de mando).

El robot se puede utilizar en cualquier ambiente acuático y además de cumplir como un sistema de inspección subacuática, también puede ser utilizado para fines de recreación y entretenimiento, indicaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton