20 de Septiembre de 2018

Tecnología

Inédito: El cerebro da órdenes al robot

Un equipo conformado por estudiantes y maestros realizan dos impresionantes proyectos como trabajo de tesis.

Los estudiantes Alan de Jesús Gil, Brayan López, Edgar Guzmán y el maestro Gerardo Fuentes, de la  Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol). (Foto tomada de conacytprensa.mx)
Los estudiantes Alan de Jesús Gil, Brayan López, Edgar Guzmán y el maestro Gerardo Fuentes, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol). (Foto tomada de conacytprensa.mx)
Compartir en Facebook Inédito: El cerebro da órdenes al robotCompartir en Twiiter Inédito: El cerebro da órdenes al robot

Agencias
COLIMA, Colima.- Por primera vez en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan la línea de investigación control robótico por medio de ondas cerebrales (EEG), señaló el profesor investigador Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias, quien trabaja de manera conjunta con el doctor Ricardo Fuentes Covarrubias.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el docente de la FIME dijo que actualmente se realizan dos proyectos como trabajo de tesis, que surgen de las áreas de sistemas embebidos y robótica, en donde los estudiantes aplican los conocimientos de las materias de inteligencia artificial y microcontrolador, entre otras.

Explicó que en primera instancia, el estudiante Alan de Jesús Gil Cárdenas está experimentando con una diadema que tiene un solo electrodo, por lo tanto podrá realizar la ejecución condicionada de tareas por un brazo robótico de cinco grados de libertad.

“La diadema, que es un producto comercial, capta mediante su electrodo las ondas cerebrales (neurofeedback) correspondientes a los estados de estrés-relajación-sueño, lo que permite mediante técnicas de bioinstrumentación convertir sus niveles a estados lógicos, con esto se puede efectuar la ejecución condicionada de diferentes tareas de programación para el brazo de robot, marca Mitsubishi o el robot móvil”, detalló Gerardo Fuentes, quien señaló que en ambas tesis el software fue desarrollado en la FIME y está siendo perfeccionado por los estudiantes tesistas.

Tecnología emergente

El control robótico por medio de ondas cerebrales es una línea de investigación emergente en el mundo y, de hecho, en el estudio que realizaron los estudiantes son las primeras tesis que abordan esta temática en el estado, resaltó el catedrático, quien mencionó que hay otras universidades del país que están incursionando en estas nuevas tecnologías.

Entre los beneficios, resaltó que dicha línea de investigación es un área de oportunidad para incursionar en las carreras de ingeniería, además de que es una tecnología emergente incipiente, la cual apenas se está explorando en la industria, sobre todo en robótica.

Los desarrolladores

Los estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales de la FIME que desarrollan su tesis en la línea de investigación control robótico por medio de ondas cerebrales son Alan de Jesús Gil Cárdenas, Agustín Brayan López Villanueva y Edgar Guzmán Ángel, quienes son asesorados por los profesores investigadores, Andrés Gerardo y Ricardo Fuentes Covarrubias.

“Los estudiantes están en la parte de experimentación para tener los resultados y plasmarlos como conclusiones en sus tesis”, dio a conocer Gerardo Fuentes, quien señaló que la Universidad de Colima está orgullosa porque desarrollan este tipo de temáticas en las áreas duras de ingeniería.

Mientras que los estudiantes Agustín Brayan López Villanueva y Edgar Guzmán Ángel están aplicando esta tecnología en un robot multifuncional tomando como base el desarrollo de sistemas embebidos como Arduino y Raspberry Pi.

López Villanueva señaló que la base de la arquitectura móvil es el robot Roomba, que es desarrollado por la empresa española Irobot, que es una aspiradora, pero está limitado de sensores, solo cuenta con un detector de infrarrojos para que se pueda mantener en una zona.

“Nosotros lo que vamos a hacer es integrar a este robot técnicas multiagentes para construir una arquitectura multifuncional normalizada para que tenga la función de visión artificial, sensor de obstáculos y de seguidor de líneas”, explicó López Villanueva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios