Tinder y Match 'a tope' por culpa de Cupido

El tráfico de apps y sitios web de citas en 'temporada alta' por el Día del Amor y la Amistad.

|
Cientos de usuarios acuden a Match y Tinder en estas fechas cercanas al Día del Amor y la Amistad para encontrar pareja. (Captura de pantalla de Tinder)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana R. Fomperosa/Milenio
MÉXICO, D.F.- Aunque parezca un cliché, uno de los propósitos de año nuevo más comunes -además de bajar de peso- es encontrar el amor. Basta con echarle un ojo a las cifras de dos gigantes de la tecnología de citas: Match.com y Tinder.

Del 25 de diciembre al 14 de febrero, el tráfico y los nuevos usuarios de Match.com se incrementan hasta en un 60 por ciento a nivel mundial y hasta un 64 en la región, según Andrea Lorio, representante de Match.com en Latinoamérica.

Para ponerlo más claro: en un mes normal el sitio recibe aproximadamente 200 nuevos miembros; durante la “temporada alta” se llega a registrar 300 nuevos usuarios.

La tendencia coincide con los números de Tinder. De acuerdo a un ejecutivo de la app, el 3 de enero de 2016 fue el día más importante para Tinder en su historia reciente, pues vio el mayor crecimiento de usuarios activos en un día. También fue el día de mayor número de descargas en los últimos dos años.

La gente aparentemente no quiere estar sola en Navidad, pero tampoco en el año nuevo. Además, desde que empieza el año se acortan los días para San Valentín, que según Lorio es un importante motivo para buscar a alguien especial.

El uso de sitios en internet para encontrar a tu media naranja no es nada nuevo, Match lleva en el mercado del amor electrónico 20 años y desde entonces se ha encargado de llevar su plataforma a diferentes países, sumando 59 millones de usuarios en todo el mundo. Tan sólo en América Latina su mercado número uno, el brasileño, cuenta con cerca de 30 millones de usuarios.

Apps contra .com

El auge de los dispositivos móviles trajo consigo la aparición de nuevos métodos, como Tinder, Happn y Grindr. Cada vez más gente recurre a estos servicios para buscar alguien con quien pasar un buen rato o una relación más seria.

Tinder es el líder mundial de estas apps. Desde su lanzamiento en 2012, Tinder suma 10 billones de coincidencias, o “matches” en los 196 países en los que tienen presencia. Todos los días ocurren 26 millones de matches en Tinder en el mundo, en 30 idiomas distintos.

Pero pese al éxito de Tinder, Match sigue siendo referente en el tema. Andrea asegura que el sitio difiere de las apps en las que basta poner una linda foto y una pequeña descripción de quién eres para que sus algoritmos te den recomendaciones. “Nosotros pedimos mucha información al momento de crear un perfil para que cuando nuestros algoritmos trabajen, te den los perfiles más aptos para ti, para lo que estás buscando.”

Así, cuando te registras el sistema no sólo te pide información básica como correo electrónico y nombre, sino también qué tipo de persona estás buscando, alta o baja, moreno o de tez clara, con unos kilitos de más o no, nivel de escolaridad, si fuma y bebe y hasta si quiere o no tener hijos. Por tu parte, tendrás que dar el mismo tipo de información.

En cambio, para unirte a Tinder (que por medio de geolocalización te muestra a los usuarios más cercanos a tu ubicación) basta con tener una cuenta en Facebook. El perfil de la app muestra alrededor de cinco de tus fotos de perfil y una descripción breve de quién eres.

¿Quién usa qué?

De los 8.4 millones que Match tiene en México, 46 por ciento son mujeres y 51 por ciento están cerca o arriba de los treinta años.

Lo cual es particularmente relevante, pues de acuerdo a Andrea, esto indica que  la mayoría de sus usuarios ya han tenido una relación importante en su vida y están acudiendo al sitio para volver a encontrar el amor.  Lo anterior genera una sensación de estabilidad y compromiso.

Aunque Tinder no proporcionó cifras sobre su servicio en México, el perfil de sus usuarios en el mundo contrasta con el de Match. Mientras los mayores de 30 buscan una relación seria proporcionando información mucho más detallada de sí mismos, los más jóvenes se conectan bajo criterios más sencillos.

El 85 por ciento de los usuarios de Tinder tienen entre 18 y 34 años. Aunque la proporción de género es parecida: 52 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres.

Andrea espera que el número de perfiles mexicanos se incremente una vez que estrenen la aplicación para móviles en los próximos meses, pues ya no será sólo los domingos –día de la semana con más tráfico a nivel mundial, igual que en Tinder- cuando te des el tiempo de sentarte, prender tu computadora y ver si entre los perfiles sugeridos se encuentra el amor de tu vida, pues con la app tendrás acceso en cualquier momento a la plataforma.

Y ahora ¿cómo encuentro el amor?

Como bien dice el dicho “el que quiere azul celeste, que le cueste”.

No puedes esperar tener una larga lista de pretendientes si no tienes un perfil completo o si entras a tu cuenta una vez al mes. Hay que ser activos, constantes y sobre todo auténticos, recomienda Andrea.

Estos son sus tips para sacarle el máximo provecho a Match:

  • Hacer un perfil muy completo con fotos actualizadas y de buena calidad
  • Tener en cuenta que Match no es un sitio para relaciones virtuales, sino una manera virtual de conocer personas.
  • Ser auténticos al momento de entablar una conversación. Demostrar que leíste el perfil del otro y que hubo algo que te interesó de él o ella.
  • Una vez que hayan acordado conocerse, encontrarse en un espacio público.
  • Optar por actividades en donde la otra persona, o tú, no se sienta obligada a estar mucho tiempo. “Pueden ir a tomar un café y si se gustaron pueden ir después al cine o a cenar”.
  • Definitivamente no recomendamos que la primera cita sea en algún lugar privado, como su casa. Primero hay que conocer a la persona.

En el caso de Tinder ¿qué le recomiendas a los novatos de la app?

Lo más leído

skeleton





skeleton