Se desploma valor de acciones de Apple

El gigante de Cupertino enfrenta una elevada competencia con dispositivos Android, que ya dominan el mercado, y ventas menores a las pronosticadas.

|
La compañía más valiosa del mundo ya prepara el lanzamiento del iPhone 6.90. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- El precio de las acciones de Apple ha caído más de 25% desde que se registró el récord máximo de 702.10 dólares hace tres meses, y en días recientes no menos de cinco analistas redujeron el precio objetivo (una cifra usada para predecir el futuro financiero de una empresa) del gigante de la tecnología.

Para empeorar las cosas, los smartphones que usan sistema operativo Android siguen siendo los líderes supremos del mercado mundial: por cada dispositivo que funciona con sistema operativo de Apple, hay alrededor de siete smartphones que funcionan con el sistema operativo de Android, informa el portal CNN.

Los analistas e inversionistas creen que Apple perderá su poder en corto plazo. Sin embargo, a mediano plazo, creen que existen objetivos que pueden devolver el brillo a la imagen y al precio de las acciones de Apple.

Las manzanas caen

El 19 de septiembre, justo una semana después de la presentación del iPhone 5, el precio de las acciones de Apple cerró en un nivel histórico de 702.10 dólares. Sin embargo, conforme se fue perdiendo la novedad del dispositivo, también lo hizo el alza de las acciones de la empresa.

El 17 de diciembre cayó por debajo de 500 dólares y llegó hasta los 497 dólares durante las transacciones previas a la apertura de los mercados. Ese día, el precio de las acciones de la empresa superó el umbral rápidamente, pero permanece en niveles bajos que no se habían visto desde mediados de febrero.

La caída del precio de las acciones de Apple también se ha atribuido a la disminución de los pedidos a sus proveedores de partes. Uno de los temores es que Apple haya producido demasiados iPhone 5 en el actual trimestre y que ahora deba reducir su producción en 2013.

Los analistas de UBS, Citibank, Mizuho, Canaccord y Pacific Crest redujeron el precio objetivo de las acciones de Apple, lo que ocasionó otra caída en el precio de las acciones de la empresa de Cupertino, California.

Otro de los temores es que el iPhone 5 no se esté vendiendo tan bien como las versiones anteriores; sin embargo, ese temor ya ha sido descartado. Se calcula que en Estados Unidos se vendió una cantidad récord de 19 millones de unidades del iPhone 5 durante el cuarto trimestre de 2012, según un estudio de Morgan Stanley, lo que significaría un incremento de 33% respecto al año anterior. Apple también ha vendido más de dos millones de unidades del iPhone 5 en China después de su presentación el fin de semana pasado.

“La respuesta de los clientes en China al iPhone 5 ha sido increíble, se ha fijado un nuevo récord con el mejor primer fin de semana de ventas registrado en China”, dijo Tim Cook, director general de Apple, a través de un comunicado de prensa.

“La empresa sigue con el proyecto de presentar el producto en 100 países para finales del año. Desde nuestro punto de vista, esto es positivo”, dijo Amit Daryanani de RBC.

Apple vs Android

A pesar de la esperanza y el frenesí que rodea a Apple, los smartphones de Android siguen siendo los líderes supremos en cuanto a la participación en el mercado por sistema operativo.

La empresa de investigaciones en inversiones Morningstar indica que Apple tiene mucho trabajo por hacer en 2013. “Aunque Apple tiene una cadena de producción robusta y una amplia oportunidad para ganar participación en sus variados mercados finales, los breves ciclos de vida de los productos y la intensa competencia evitarán que la empresa se duerma en sus laureles”, declaró Morningstar a través de un comunicado.

A nivel mundial, menos de dos de cada 10 smartphones que se comercializaron durante el tercer trimestre de 2012 ostentaban el software operativo iOS de Apple. No obstante, durante ese mismo periodo, la plataforma Android de Google estaba presente en el 75% de los smartphones. Esto también representó un incremento del 91.5% en comparación con el mismo trimestre de 2011, según la International Data Corporation. El iOS de Apple se adjudicó solo el 15% del mercado durante ese mismo periodo.

Próxima cosecha de Apple

A pesar del reciente lanzamiento del iPhone 5, los analistas ya están esperando que las posibles presentaciones de productos en 2013 ayuden a levantar el precio de las acciones de la empresa.

“Creemos que el precio de venta de Apple está acercándose al fondo, reconocemos que hay temores sobre márgenes, mapas, mercados emergentes, la competencia y la ejecución. Está claro que la empresa tiene que apaciguar estas preocupaciones en el futuro cercano”, dijo Ben Reitzes, de Barclays.

“Puede ser que se necesite de otra ronda de productos nuevos e innovaciones para volver a ganar la confianza de los inversionistas y que se impulse otro incremento”.

Un analista de Jefferies predice que se podría comercializar un iPhone 5S en el verano de 2013 y que ya existen los prototipos para el iPhone 6.90

También crece la especulación acerca del lanzamiento de un televisor de Apple, llamado iTV, para finales de 2013. En un estudio reciente de Morgan Stanley, el 47% de los 1,568 encuestados dijeron que estaban “algo interesados” o “extremadamente interesados” en comprar un televisor con la marca de Apple, lo que podría traducirse en la venta de 56 millones de unidades tan solo en Estados Unidos.

En el reporte se agregó que el posible lanzamiento del iTV representa una nueva oportunidad de 13,000 millones de dólares para la compañía más valiosa del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton