El 2017 fue el 'peor año' para la seguridad informática

Se pierden los datos debido a los ataques de 'hackers' y otros fallos de seguridad.

|
Los 'ransomware' son virus que restringen el acceso al sistema del usuario. (rt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El año 2017 fue el peor para la seguridad informática, ya que la cantidad de reclamos por ciberataques y pérdida de datos superó los de los cuatro años anteriores, afirma un estudio del AIG, compañía estadounidense de finanzas y seguros, cuyos resultados publica Insurance Times.

De acuerdo con rt.com, según el reporte de AIG, publicado la semana pasada, el 26 % de los reclamos en 2017 estuvieron relacionados con los 'ransomware', virus que restringen el acceso al sistema del usuario hasta que se envíe un pago para quitar las restricciones. Mientras tanto, entre 2013 y 2016 se registró apenas un 16 % de ese tipo de denuncias.

También te puede interesar: Selfies y videos en redes sociales acaban con tus recuerdos

Entre otras causas de pérdidas de datos, los analistas destacaron los ataques de 'hackers' y otros fallos de seguridad como accesos no autorizados y fraude de suplantación de identidad.

Entretanto, según afirman analistas, el error humano sigue siendo un factor crucial en la mayoría de los reclamos a pesar de que el número de notificaciones provocadas por negligencia de los usuarios se redujo un 7 % el año pasado.

La cantidad total de reclamos también se incrementó en 2017. Los especialistas del AIG encargados de atenderlos recibieron al menos una notificación por jornada laboral, lo que apunta a una "escalada" en la pérdida de datos.

Asimismo, se destaca que los servicios profesionales y financieros fueron las industrias más afectadas por los ataques cibernéticos.

El nuevo reglamento sobre la protección de datos aumentará la cantidad de ciberataques

Según Mark Camillo, director de Cíber para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en AIG, "la interrupción de la actividad empresarial fue un gran problema para muchas organizaciones europeas" en 2017. En ese sentido, Camillo recordó el ataque del 'ransomware' WannaCry, ocurrido en mayo del año pasado, que afectó a miles de usuarios en muchos países y dejó "pérdidas totales estimadas en 8.000 millones de dólares".

Camillo subrayó que la entrada en vigor de las Normas Generales de Protección de Datos de la Unión Europea (RGDP, por sus siglas en inglés) aumentará la cantidad de ataques cibernéticos. Los extorsionistas incrementarán sus amenazas de "comprometer los datos" de una empresa hasta que el dinero se reciba, ya que las nuevas regulaciones harán que las "consecuencias sean más significativas", concluyó el analista.

Lo más leído

skeleton





skeleton