Sistema de rastreo de coronavirus, una aplicación que resultó ser de doble filo

Se trata de Aarogya Setu, que significa Puente de salud, un sistema basado en Bluetooth y GPS que alerta a los usuarios que pueden haber estado en contacto con enfermos de coronavirus.

|
Abrir los códigos y ponerlos disponibles para la comunidad es uno de los tantos reclamos que suelen tener los defensores de los derechos digitales. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

INDIA.- Autoridades de La India anunciaron recientemente que estaban haciendo público el código fuente de Aarogya Setu durante la pandemia de coronavirus. Esto a casi un mes de que ordenara a todos los empleados, públicos y privados, el uso obligatorio de una aplicación de rastreo de contactos con respaldo del gobierno. 

Los defensores de la privacidad, incluido un hacker francés que denunció algunas de las fallas de Aarogya Setu en Twitter, han pedido al gobierno que haga público el código fuente de la aplicación, lo que permitiría a los investigadores de seguridad inspeccionar el sistema y descubrir cómo captura los datos.

Se trata de la aplicación Aarogya Setu, que significa Puente de salud, un sistema basado en Bluetooth y GPS que alerta a los usuarios que pueden haber estado en contacto con personas que luego dan positivo a Covid-19.

Te puede interesar: Premio Nobel asevera que el pánico fue más fuerte que el coronavirus

De acuerdo con agencias internacionales, India anunció que el código fuente se refiere a las instrucciones de programación que se usan para ejecutar una aplicación. Hacer pública esta información implica que podría ser auditada por cualquier persona con conocimientos necesarios para entender las instrucciones operativas que se vuelcan allí.

Abrir los códigos y ponerlos disponibles para la comunidad es uno de los tantos reclamos que suelen tener los defensores de los derechos digitales de la ciudadanía porque esto permite entender cómo los programas recopilan y utilizan la información.

En un comienzo se comenzará a publicar el código fuente de la versión para Android, que es el sistema operativo que utiliza la mayor parte de los 500 millones de usuarios de smartphones en India. En tanto que el código fuente de la versión para iOS (iPhone) se publicará en las próximas dos semanas, según dijo en un comunicado el Ministerio de Tecnología de la India, según la agencia de noticias Reuters.

La transparencia, la privacidad y la seguridad han sido los principios básicos de diseño de Aarogya Setu desde su creación. Y la apertura del código fuente a la comunidad de desarrolladores significa el compromiso continuo del gobierno de la India con estos principios”, destacó en una conferencia de prensa Amitabh Kant, director general del grupo de reflexión del gobierno NITI Aayog, tal como replica la agencia de noticias.

Según los datos seleccionados por la agrupación Internet Democracy Project (IDP), hasta ahora se registraron más de media docena de casos en los que funcionarios u organizaciones obligaron a ciudadanos a desplazarse a algún sitio o realizar algún otro tipo de trámite. Lo que sin duda coarta las garantías individuales y exhibe el mal uso de una función tecnológica creada para otro efecto. 



Lo más leído

skeleton





skeleton