Steve Ballmer anuncia su salida de Microsoft

El CEO del gigante del software dejará el cargo en 12 meses, tiempo en el que elegirá a un sucesor.

|
Ballmer se retira con una fortuna de 15 mil millones de dólares. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dejará el cargo en los próximos 12 meses, tiempo en el que se eligirá a su sucesor, anunció este viernes la compañía a través de un comunicado.

"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado", dijo Ballmer sobre su retiro y agregó que la empresa ha puesto en marcha una nueva estrategia con una nueva organización.

El directivo reconoció que originalmente su idea era retirarse en medio de la transformación de dispositivos y servicios de la empresa. "Necesitamos un presidente que esté aquí a largo plazo de esta nueva dirección", señaló.

Tras el anuncio, las acciones de Microsoft repuntaron a casi 9% en operaciones previas a la apertura del mercado. Al filo de las 9.20 de la mañana, ganan 7.41% a 34.79 dólares.

En julio pasado, Microsoft anunció que se enfocará en crear una familia de dispositivos y servicios para individuos y negocios que las personas puedan usar en su hogar, en el trabajo y mientras se mueven. 

Sin embargo, la empresa lucha para hacer atractiva la computación móvil como lo han hecho sus rivales, Apple y Google; un cargo inesperado por 900 millones de dólares por sus tabletas Surface sin vender golpeó sus resultados del segundo trimestre. Además, la empresa se ha visto afectada por una menor venta de computadoras personales.

El Consejo de Administración de Microsoft creó una comisión especial que eligirá al sucesor de Ballmer y el cual  será residido por John Thompson, director independiente de la junta, y en el que también participará el presidente de la Junta, Bill Gates, el presidente del Comité de Auditoría Chuck Noski y el presidente del Comité de Compensación, Steve Luczo.

El comité especial recibe la asesoría de Heidrick & Struggles International Inc., una firma líder de reclutamiento ejecutivo, y tendrá en cuenta tanto los candidatos externos e internos.

"La junta está comprometida con la transformación efectiva de Microsoft a dispositivos con éxito y la compañía de servicios", dijo Thompson. "Como continuación de esta labor, nos centramos en la selección de un nuevo director general para trabajar con el equipo de alta dirección de la empresa para trazar el curso de la empresa y ejecutar en ella en una industria altamente competitiva."

"Como miembro del comité de planificación de la sucesión, voy a trabajar en estrecha colaboración con los demás miembros de la junta para identificar a un gran nuevo CEO", dijo Gates. "Tenemos la suerte de tener a Steve en su papel hasta que el nuevo CEO asume estas funciones."

Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayuda a personas y negocios a conseguir su total potencial. Steve Ballmer llegó a Microsoft en 1980, pero antes de ser presidente ejecutivo se desempeñó como gerente de negocios

Quién es Steve Ballmer

Ballmer nació en marzo de 1956 en Detroit y es licenciado en matematicas y economía por la Universidad de Harvard. Trabajó por dos años para Procter & Gamble Co.

Tras la salida de Bill Gates en 2008, Balmer asumió la presidencia de la compañía y durante su periodo al frente, Skype fue adquirida por Microsoft y más tarde reemplazó a su popular sistema de mensajería MSN Messenger. 

Además, realizó una alianza estratégica con Yahoo y se lanzó la plataforma para móviles Windows 8 con la bien recibida interfaz Metro.

También, el año pasado, Microsoft entró de lleno al mercado de las tabletas al lanzar Surface, aunque hace unas semanas anunció que estas le han generado pérdidas millonarias.

De acuerdo a la revista Forbes, Balmer tuene una fortuna personal de 15 mil millones de dólares, lo que lo coloca en la posición número 51 de las personas más ricas del mundo.

Quién será el próximo CEO de Microsoft

Tras el sorpresivo anuncio de esta mañana, los rumores y especulaciones no se han hecho esperar, algunas personas y empleados de la empresa tienen la esperanza de que Gates regrese a tomar el puesto que dejó en 2008.

El sitio DineroEnImagen.com ha realizado una lista con los 10 candidatos que podrían reemplazar a Balmer.

Kevin Turner - Director de Operaciones

Digamos que sería el Tim Cook de Steve Jobs, por lo menos en cuanto al puesto se refiere. Durante algún tiempo fue quien encabezó la lista de posible sucesores nuna vez que Ballmer se retirara. Sin embargo, la reciente reestructuración lo dejó con poco poder y no es muy qurido por los empleados.


Tami Reller - Vicepresidente de Marketing

Reller ingresó a la compañía en 2001, cuando Microsoft compró Great Plains Software, donde había trabajado desde 1984. Desde 2007 se encarga del negocio y marketing de Windows y los dispositivos que usan el sistema.


Tony Bates - Vicepresidente Ejecutivo

Se unió a Microsoft tras la adquisición de Skype, cuando se convirtió en director de esta división. Con la reciente reorganización ganó poder y se convirtió en la cabeza de desarrollo de negocios. Antes de trabajar en Skype fue Director General del grupo de comercio de Cisco.


Satya Nadella -  Vicepresidente Ejecutivo

Nadella tiene experiencia en diversos negocios de la compañía. Actualmente se desempeña como cabeza de la división de servidores y herramientas en la nube. Previo a esto fue vicepresidente de investigación y desarrollo de la división de servicios en línea. 


Steven Sinofksy - Exdirector de Windows

Dejó la compañía repentinamente en noviembre de 2012; muchos especulan que no fue por decisión propia. Algunos dicen que podría regresar a la empresa tras un cambio tan fuerte como la salida de Ballmer.


Stephen Elop - CEO de Nokia

De quienes no forman parte de la compañía, Elop es el contendiente más fuerte. El llevar a Nokia de desarrollar Symbian a adoptar Windows Phone y su experiencia previa como director de Windows lo ponen en una situación ventajosa.


Meg Whitman - CEO de HP

Muy reconocida en la industria tuvo un papel importante en el crecimiento de eBay e incluso incursionó en la política como candidata a la gubernatura de California. Su paso por Hewlett-Packard no ha dado buenos resultados en los número debido a la continua caída del mercado de las PCs, ¿se animaría a combatir esta debacle desde el ojo del huracán?


Gabe Newell - Director de Valve

Con Valve logró refundar el mercado de videojuegos para PC, por lo que su experiencia sería un buen nuevo aire para Microsoft; además, previo a la creación de su empresa, trabajó 13 años en el gigante de Redmond. Quienes lo proponen también afirman que podría dar mayor impulso a Xbox.


Reed Hastings - CEO de Netflix

Aunque se encuentra trabajando de tiempo completo en su compañía, hasta octubre pasado se desempeño como miembro de la Junta Directiva de Microsoft, por lo que conoce a la empresa


Bill Gates

El nombre habla solo y, aunque poco probable, muchos desean su regreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton