Conoce estos 6 tips para distinguir las fake news en redes

Si puedes detectar una noticia falsa, entonces tienes el control sobre qué leer, qué creer y, lo más importante, qué compartir.

|
No todo lo que llega a nuestros dispositivos es cierto, sino noticias falsas o fake news. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- A todos nos ha llegado información a través de un link, foto, documento o video que reenviamos, sin verificar, a nuestros contactos, o que difundimos en redes sociales.

Desafortunadamente, no todo lo que llega a nuestros dispositivos es cierto, sino noticias falsas o fake news.

Según el instituto British Council, existe una variedad de noticias engañosas, que van desde historias locas hasta tipos de desinformación más sutiles.

Por ello es útil que tomes en cuenta ciertos consejos.

1.- Verifica la fuente

Mira el sitio web de donde proviene la historia. ¿Parece real? ¿Está bien escrito el texto? ¿Hay una variedad de otras historias o es solo una historia? Si no estás seguro, haz clic en el apartado "Acerca de" y busca una descripción de la organización.

2.- Cuidado con las fotos falsas

Muchas noticias falsas utilizan imágenes que se han creado con Photoshop o se han tomado de un sitio no relacionado. A veces, si observas de cerca una imagen, puede ver si se ha modificado. Google Imágenes te ayudará a verificar si la misma foto se ha utilizado en otros contextos.

3.- Comprueba que la historia esté en otros lugares

Revisa si la información que estás leyendo está en otros sitios de noticias.

4.- Busca más señales

Otras señales para descubrir que estas ante fake news son, por ejemplo, textos escritos sólo letras mayúsculas, que haya demasiados errores gramaticales o que, al dar clic en una liga, salgan muchos anuncios.

5.- Confirma la fecha

Muchas noticias que circulan en redes como si fueran actuales, se generaron hace meses o años. Es importante tomarte unos segundos para rastrear, en la medida de lo posible, la fecha original.

6.- ¿Es una broma?

Si es extravagante, podría ser una sátira. Busca el sitio y el autor para estar seguro.

Si eres capaz de detectar una noticia falsa, entonces tienes el control sobre qué leer, qué creer y, lo más importante, qué compartir.

Lo más leído

skeleton





skeleton