18 de Noviembre de 2018

Tecnología

'Todos tienen derecho a estar conectados'

El fundador de Facebook lanzó una sociedad global con empresas como Nokia, Ericsson, Samsung, Qualcomm, MediaTek y Opera para ampliar el acceso a internet.

La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles. (Agencias)
La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Todos tienen derecho a estar conectados'Compartir en Twiiter 'Todos tienen derecho a estar conectados'

Agencias
NUEVA YORK, EU.-  La red social estadounidense Facebook lanzó ayer una sociedad global con otras empresas tecnológicas con el objetivo de ampliar el acceso a internet en países pobres, donde el mercado no está saturado como en los países desarrollados y hay un gran potencial de crecimiento.

“Todos tienen derecho a estar conectados”, dijo a la CNN el jefe y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El proyecto, bautizado Internet.org, propone ampliar el acceso a la web para que 5 mil millones de personas cuenten con el servicio, reduciendo drásticamente su costo desde los teléfonos celulares en los países en desarrollo, según publica Milenio con información de AFP.

Actualmente solo 2 mil 700 millones de personas —poco más de un tercio de la población mundial— tienen acceso a la web y el número de nuevos usuarios al año se mantiene bajo.

“Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible internet a aquellos que no pueden costearlo”, abundó Zuckerberg.

Además de Facebook, la sociedad global incluye a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), al gigante surcoreano de la electrónica Samsung, a los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y al navegador en internet noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios plenos.

Para lograr su objetivo, los siete grupos asociados se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos, compartir conocimientos y movilizar a la industria y a los gobiernos.

La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles, mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que sean más eficientes, y desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo.

Internet.org sigue el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos. Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes del sector informático.

Otros grupos de internet también han lanzado proyectos para proporcionar acceso barato a la red, como es el caso de Google Free Zone, que permite navegar sin costo en las redes sociales, motores de búsqueda y correo electrónico desde un celular.

Altruismo o propaganda

Algunos analistas se han mostrado críticos ante la nueva iniciativa. “Esto es propaganda”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research. Para él, Facebook y sus socios lanzaron este proyecto para ganar nuevos mercados en países con potencial de crecimiento.

Los países ricos están saturados, mientras que las zonas pobres de África, América Latina y algunos países asiáticos son campos fértiles para nuevos clientes.

“En India, aunque solo 1 por ciento de la población es rica, esto representa 10 millones de personas. Las multinacionales están muy interesadas en llegar a ellos”, señaló Chowdhry.

Según el experto, si la iniciativa de Facebook y sus socios fuera verdaderamente altruista, debería centrarse principalmente en invertir en electricidad. “Muchas áreas pobres tienen acceso a la electricidad solo durante tres o cuatro horas al día. ¿Usted piensa que van a aprovecharla para entrar en Facebook?”, cuestinó Chowdhry.

Por su parte, el sitio web de analistas 247wallst.com calificó el proyecto como poco realista. “Dar acceso a internet a 5 mil millones de personas es como llevarles alimentos, agua y acceso a la educación. La logística y los costos desafían el poder financiero de empresas como Qualcomm, y más aún cuando están en problemas, como Nokia”.

De acuerdo con el portal de tecnología, “habría que inyectar cientos de miles de millones de dólares para crear la infraestructura necesaria”, sobre todo porque muchos de los gobiernos de los países en cuestión “no quieren que sus ciudadanos estén conectados a internet”, destacaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios