Twitter demandará a EU por solicitud de información de usuarios

Continua el debate sobre las fronteras entre la privacidad y la seguridad nacional.

|
Un juez federal aceptó la solicitud del gigante tecnológico. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Una juez federal permitió este jueves a Twitter continuar con su demanda contra el Gobierno de Estados Unidos para poder revelar el número de peticiones que recibe sobre información de sus usuarios.

El gigante tecnológico, que accedió a aportar estos datos para cooperar en materia de seguridad nacional, presentó en 2014 una demanda contra el Gobierno después de que rechazara que la empresa tuviera derecho a precisar cuántas de estas solicitudes recibía de las autoridades.

También te puede interesar: Estudiante crea prótesis para tener un dedo pulgar extra

La juez Yvonne Gonzalez Rogers declaró en Oakland, California, que el Departamento de Justicia no ha aportado razones claras para justificar que si Twitter divulgara el número de peticiones recibidas podría poner en peligro la seguridad nacional, tal y como argumentaron los representantes del Gobierno.

Citando el derecho a la libertad de expresión, Rogers explicó que dado que la red social no revelaría el contenido de las solicitudes, su deseo de difundir el volumen de éstas no viola ninguna norma. Twitter quiere poder incluir dichas cifras en sus informes rutinarios de transparencia, similares a los que hacen otras empresas como Facebook.

La decisión de Rogers permite que el proceso judicial avance. Una victoria legal de Twitter podría sentar un nuevo precedente para que otras compañías del sector puedan revelar los reclamos del Gobierno sobre sus usuarios.

La disputa llega en pleno debate sobre las fronteras entre la privacidad y la seguridad nacional en EE UU, propiciado por las filtraciones del exanalista Edward Snowden en 2013 sobre la recopilación de datos de ciudadanos por parte del Gobierno.

“El Gobierno no presentó evidencia, más allá de explicaciones generales, para demostrar que revelar datos en el informe de Transparencia (de Twitter) supondría un daño grave a la seguridad nacional”, afirmó Rogers.

Hasta ahora, la empresa —al igual que otras tecnológicas que sufren las mismas peticiones del Gobierno— sólo podía expresarse en términos genéricos sobre la información que le pedían las autoridades sobre usuarios. Y únicamente podían encuadrar las cantidades en amplios márgenes numéricos, afirmando como mucho que recibieron, por ejemplo, entre 0 y 499 solicitudes en el transcurso de seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton