Universidad ofrece capacitación para convertirte en rastreador de coronavirus

Mediante preguntas y análisis se puede verificar con quién estuvo en contacto la persona diagnosticada con coronavirus y así poder actuar para frenar la proliferación de la cepa.

|
La oferta educativa incluirá cuestiones éticas vinculadas a la tarea de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Como una manera de colaborar activamente en el combate a la pandemia por coronavirus, una reconocida universidad estadunidense puso a disposición un curso en línea y gratuito para capacitarse como rastreador de coronavirus. 

En su portal oficial, la Universidad Johns Hopkins refiere que la capacitación se llama Rastreo de contacto Covid-19 (Covid-19 Contact Tracing) y tiene como finalidad entrenar a los usuarios para que puedan desempeñar la tarea de rastreador que implica buscar cómo se va expandiendo el virus en las comunidades.

Mediante preguntas y análisis se puede verificar con quién estuvo en contacto la persona diagnosticada con Covid-19, para refrenar la cadena de transmisión aislando preventivamente a esas personas que posiblemente se pudieran haber contagiado.

Te puede interesar: Nueva forma de comer y servir en restaurantes ante pandemia de coronavirus

Es así que el centro universitario, el cual se destacó durante la crisis sanitaria actual por haber sido la primera en generar un mapa digital donde se sigue el avance de la enfermedad en todo el mundo y que se convirtió en fuente de información de referencia en todo el mundo, propone a las personas en convertirse en detectives que trabajan en el marco de los sistemas de salud públicos. Asimismo se dio a conocer que  las medidas que se tomen en función de estos datos recopilados puede variar según el país.

Medios locales anunciaron que al momento tan solo en Nueva York hay 240 trabajadores de la salud pública que se están desempeñando como rastreadores de contacto y el objetivo es llevar este número a mil para fines de mayo.

 

Certificación en rastreo de casos positivos de Covid-19

 

El curso consiste en videos, textos y ejercicios, los cuales se presentan a través de la plataforma Coursera. Tiene una duración de cinco horas y por el momento solamente se encuentra en idioma inglés, sin opciones de subtítulos.  

El centro universitario dio a conocer que la capacitación es gratuita, pero ofrece la opción de obtener un certificado con una cuota de alrededor de 49 dólares. 

En el curso se enseña sobre el comportamiento del SARS-CoV-2: el período infeccioso, la manifestación clínica de Covid-19 y la evidencia de cómo se transmite el SARS-CoV-2 de persona a persona.

Se destaca la importancia del rastreo de contactos como una intervención de salud pública efectiva. En este contexto, los alumnos aprenderán cómo establecer una buena relación con los casos e identificar sus contactos para detener la transmisión en sus comunidades. Así como cuestiones éticas vinculadas a la tarea de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton