Los videojuegos, ¿una nueva adicción?

Aumenta adicción por videojuegos en Quintana Roo.

|
Foto: David Tejeda/Sipse
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- En Quintana Roo se estima existen más de 410 mil personas entre seis a 29 años que juegan videojuegos. El 27% de ellos, es decir, 110 mil 700, pueden considerarse “adictos” a esta forma de entretenimiento, debido a que pasan hasta 12 horas por día frente a una pantalla, y tienen problemas para desenvolverse fuera de esta realidad virtual.

Esto de acuerdo al estudio The Competitive Inteligence Unit (CIU), que aglomera datos tanto del tráfico en internet del país, así como de encuestas relacionados con el tema de los videojuegos. El CIU es el principal recopilador de esta información a nivel internacional para conocer el crecimiento de esta industria, y en México es apoyada por la Asociación Mexicana de Videojuegos (AMEXVID).

En Quintana Roo existen

Infografía: David Ojeda (Datos AMEXVID y CIU).

Infografía: David Ojeda (Datos AMEXVID y CIU).

El 70% prefiere juegos masivos en línea, como shooters o de rol multijugador

Imagen: David Ojeda

 

También te puede interesar: ¿En qué consiste la reclasificación de videojuegos que se hará en México?

Incluyen a los videojuegos como una enfermedad mental

Apenas en febrero del 2019, la Organización Mundial de la Salud decidió incluir la adicción a los videojuegos en su lista de enfermedades mentales, debido a que alto consumo puede llegar a conducir a consecuencias negativas para el usuario, tanto físicas como sociales.

“Lo cierto es que aún existe un debate sobre cuándo puede considerarse una adicción”; dice Javier Beaza Arana, especialista psiquiátrico:

Lo cierto es que el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la OMS demostró que los videojuegos utilizan un sistema de “recompensas” que ofrece una estimulación similar a la que recibe un ludópata al ganar en el casino. Aquellos que juegan más de cinco horas al día tienen problemas para relacionarse socialmente, y hasta llegan a tener conflictos por esta misma razón”.

“Sin embargo, culpar a los videojuegos no es completamente justo. La propia OMS reconoció que los videojuegos son un opción viable para combatir el aburrimiento entre los jóvenes, mejorar habilidades de aprendizaje y psicomotoras, e incluso como terapia para la ansiedad y el estrés. Sin embargo, lo recomendable son menos de siete horas a la semana, puntualiza.

El experto afirma que no todos los jugadores excesivos son adictos. Pueden existir usuarios que jueguen más de dos horas al día, y aun así no presentar problemas psicosociales.

“Una persona normal puede jugar videojuegos violentos, pero entiende que esa violencia pertenece a esa realidad virtual. En cambio, una persona con tendencias violentas lo será, con videojuegos o no”.

Aprueban ley para detener la venta de videojuegos inapropiados

Sin embargo, añade que desde diciembre de 2017 la Cámara de Diputados aprobó reformas en las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal y a la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de detener la venta de videojuegos inapropiados (con clasificación exclusiva para personas mayores por su alto contenido de violencia, lenguaje obsceno o desnudos) para los menores de edad. Las sanciones van desde lo 265 mil pesos, hasta los 2 millones 650 mil pesos.

La falta de institutos mentales en Q. Roo representa un problema

“El problema es que a pesar de que se trata de una cuestión creciente, en México muy pocas instituciones públicas se dedican a atender este problema. En el caso específico de Quintana Roo, la falta de un hospital o instituto de salud mental dificulta tener un mejor panorama de esta situación en la entidad, así como establecer políticas públicas para atender a los videojugadores adictos. La única opción en el estado es consultar con un psiquiatra particular, y muy pocos están familiarizados con este tema”, puntualiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton