WhatsApp estrenará línea telefónica para combatir mensajes falsos

La aplicación de mensajería presentó esta iniciativa para evitar la circulación de 'fake news'.

|
WhatsApp busca que este tipo de noticias no confundan a la población en cuestiones políticas principalmente. (AFP)
WhatsApp busca que este tipo de noticias no confundan a la población en cuestiones políticas principalmente. (AFP)

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Como una forma de prevenir la difusión de noticias falsas a través de sus servicios, la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp comenzó a ofrecer una nueva línea telefónica para denunciar directamente ese tipo de mensajes.

De acuerdo a SDP, esta línea fue diseñada específicamente para las elecciones en India, país en el que la distribución de mensajes con rumores y noticias falsas han dado paso a lamentables episodios de violencia.

Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que permitirá que los usuarios sometan los mensajes, fotos y videos sospechosos que se difunden en la plataforma a verificación, que de confirmarse como falsos serán bloqueados de forma definitiva.

También te puede interesar: Modo oscuro de WhatsApp llegará a Android: así lucirá

La verificación estará disponible en inglés y cuatro idiomas locales, contribuyendo así a la seguridad de las elecciones y evitar que se repitan incidentes mortales como el de la ola de linchamientos que se vivieron durante el año pasado.

"Estos esfuerzos combinados de WhatsApp (...) ayudarán a contribuir a que la seguridad de las elecciones, ofreciendo a la gente la posibilidad de saber si la información está verificada e impidiendo que se compartan rumores que no estén fundamentados”.

De hecho, el anuncio de esta nueva plataforma de denuncia se da un día después de que Facebook removiera centenares de páginas asociadas al partido en el poder en la India, Bharatiya Janata Party, y a su oposición, el Partido del Congreso.

Estas cuentas habrían violado las reglas impuestas en contra del spam y el “comportamiento poco auténtico coordinado” a través del servicio, con al menos 700 páginas vinculadas al partido de oposición al primer ministro Narendra Modi.

Al menos medio billón de personas están conectadas a Internet en India, donde este y el próximo mes se llevará a cabo la mayor elección en la historia del país, que sufre de un enorme desafío en contra la desinformación.